alfear01-600x120

Propuesta Federal analizó la situación del trigo en La Pampa

La Mesa Agroindustrial de Propuesta Federal, que acompaña al Diputado Nacional Javier Mac Allister hizo un análisis acerca de la situación de la producción triguera en la provincia de La Pampa.

“Los productores trigueros de La Pampa y los ciudadanos consumidores de pan, estamos siendo víctimas de una ecuación que les cierra a unos pocos actores de la cadena productiva de trigo” comentaba uno de los integrantes, y agregó “El productor triguero cobra $1 de los $20 que cuesta el kg de pan en el mostrador. La pregunta entonces es, ¿quién se queda con los otros $19?

El trigo, fundamental en la provincia de La Pampa, y con el cual se obtiene la harina para la elaboración del pan, fideos y galletitas, ha sido uno de los cultivos más castigados por las actuales políticas.

En una reunión llevada a cabo en la ciduad de General Pico, la Mesa integrada por ingenieros agronomos, veterinarios y productores rurales analizó las distintas variables en las actividades productivas primarias pampeanas.

Continuó explicando que “La producción de trigo de La Pampa se vende a precios bajísimos producto de los altos impuestos y retenciones. Esto ocasiona que alrededor de $400 millones no ingresen a la provincia. Este valor equivale a la construcción de un hospital de última generación por año, como el que se pretende tener en la ciudad de Santa Rosa”

“La producción agricola ganadera es uno de los puntos claves para el desarrollo de la región” nos comentaban los allegados al Diputado Mac Allister,

“Las puntas de la cadena están siendo sometidas a un injusto y arbitrario sistema comercial de castigo: los productores venden el trigo por debajo de los costos de producción y los consumidores pagamos caro el pan.”

“En definitiva, pérdidas para todos”, concluyó el vocero de la Mesa Agroindustrial de Propuesta Federal.

 

 

Share Button