alfear01-600x120

La empresa malaya Petronas cerró acuerdo con YPF por Vaca Muerta

La petrolera estatal selló un convenio con la empresa malaya para comenzar la exploración de 35 pozos de shale oil. El bloque tiene una superficie de 187 km2. En el acuerdo final se ratificó que YPF será el operador del área.

ypf-sede

Finalmente, el presidente y CEO de Petronas, Tan Sri Dato’ Shamsul Azhar Abbas, y el titular de la estatal YPF, Miguel Galuccio, firmaron hoy en Malasia un acuerdo de inversión definitivo para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta.

En marzo de 2015 se iniciará la primera de las tres fases anuales para el desarrollo de un piloto de shale oil en el bloque La Amarga Chica, ubicado en la provincia del Neuquén, con una inversión conjunta de hasta 550 millones de dólares.

Del total, la malaya “aportará 475 millones de dólares con el objetivo de perforar 35 pozos, tanto verticales como horizontales, completar un programa de adquisición y procesamiento de sísmica 3D cubriendo todo el área e instalar facilidades para evacuar la producción del área durante el piloto”, agrega la circular.

Luego de la etapa piloto las empresas prevén “la continuidad del proyecto en modo factoría, lo que conllevaría a un desarrollo completo del área de concesión con la perforación de más de 900 pozos”.

Según la información suministrada por la petrolera estatal, “luego de que el total de los compromisos de las partes bajo el piloto hayan sido cumplidos, cada una aportará el 50% del programa de trabajo y el presupuesto de costos de acuerdo con los documentos del proyecto”.

El bloque tiene una superficie de 187 km2 y en el acuerdo final se ratificó que YPF será el operador del área.

Share Button