alfear01-600x120

El Concejo aprobó aumentos de tasas municipales, agua potable y taxis

El Concejo Deliberante de esta ciudad aprobó en la última sesión del año aumento en taxis, agua potable y saneamiento urbano y tasas municipales. también se aprobó que la calle 17 de 2 a 124 seguirá siendo de doble mano.

concejo-diciembre2

La sesión fue presidida por el Vicepresidente del Cuerpo Reneé Pechin, por encontrarse ausente, por problemas de salud de la titular del Concejo Deliberante, Graciela Brunengo.

También fue  tratado un pedido de la concejal del PJ Rosa Cuello. Se trata de la suscripción de un convenio entre el Municipio y la asociación civil Hogar de Ancianos don Bosco”. El mencionado convenio fue aprobado en forma unánime.

Intenso debate generó el convenio a suscribirse con TECRO S. A. Ingeniería. La primera en pedir la palabra fue la concejal Paola Assone del Bloque unipersonal de Nuevo Encuentro, quien adelanto su voto negativo. Assone subrayo que desde su Bloque no estaban en desacuerdo con la actualización del sistema operativo del Municipio “Estamos en desacuerdo con la forma de presentación del Proyecto” dijo Assone, al tiempo que agrego que no hay un diagnostico previo, ningún tipo de participación de la gente del área de sistemas, que no se especifican los objetivos, que no se presentaban alternativas de solución y que los tiempos de análisis para un proyecto de esta envergadura eran irrisorios.

Además dijo estar en desacuerdo con el mecanismo de compra directa. “Valoro que se confié en una empresa local, pero para un proyecto de esta envergadura, es una empresa que esta empezando” Por último Assone manifestó que “no se sabe como se va a financiar el casi medio millón de pesos que cuesta este proyecto” y propuso trabajar el diagnostico con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa, mediante la firma de un convenio.

A continuación pidió la palabra la concejal Cuello del Bloque del PJ, quien manifestó que la urgencia en tratar el Convenio tenía que ver con la importancia del mismo, pero que si bien quizá no fue el adecuando, tuvieron tiempo de analizarlo.

Cuello distinguió entre “la oposición que se hace tratando de aportar y aquella que también existe: la oposición que siempre se esta quejando. No se respeta la posición de la mayoría” Cuello valoro la trayectoria de la empresa TECRO Ingeniería. “Si no confiamos nosotros como estado en nuestra propia gente, estamos mal.” Dijo Cuello.

Por su parte el presidente del Bloque del PJ José Osmar García agradeció a los concejales de los Bloques del FREPAM y de Comunidad Organizada por su aporte y su buena voluntad para poner lo mejor, para construir. “Valorizamos a esta empresa” dijo García “son nuestros y trabajan con el resto del mundo. Le estamos dando una oportunidad a nuestra gente” haciendo referencia a los antecedentes de TECRO.

El último en intervenir fue el concejal Picazo, también del Bloque del PJ “Assone dice que no existe un diagnostico previo, se pregunta cual es el problema. Si leemos la primer hoja del expediente ingresado, el Contador Lamberti, del Municipio, especifica cual es el problema” y a continuación leyó textualmente el diagnostico del funcionario municipal

. Finalmente primo la sugerencia realizada por el Vicepresidente en Ejercicio de la Presidencia, Reneé Pechín, quien manifestó que el tema le parecía agotado, invitando a los ediles a abortar el debate y votar. Llevada a cabo la votación el Proyecto fue aprobado por amplia mayoría, 10 a 1, Contando con los votos positivos de los Bloques del PJ, FREPAM y Comunidad Organizada, ante el único escaño negativo de Nuevo Encuentro, tal como lo había adelantado Assone.

El Proyecto de Resolución fue presentado por el Bloque del FRE.PAM, expresando el reconocimiento del Concejo Deliberante de la ciudad por el logro deportivo obtenido por el Sr. Edgar Zenarola, quien recientemente se consagrara subcampeón en el campeonato Mundial de paracaidismo Sénior, disputado en la Provincia de San Juan. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

 

Por Unanimidad fue aprobado el pedido del Dr. Mario GARCIA LLERENA, Director del Hospital Gobernador Centeno, solicitando el NO cambio del sentido de las calles 17 y fraternidad.

Por Unanimidad fueron aprobados los Proyectos de Ordenanza presentados por el Bloque del PJ, para denominar a la calle 361 con el nombre de “Bulevar GOMILA”, la designación de una plazoleta con el nombre de “Gobernador Salvador ANANÍA” en calle 19 y 32 y designando con el nombre de “Adolfo y José TEJA” a la calle 308 en toda su extensión o desde calle 333 hasta calle 319 de esta ciudad.

Por Mayoría, 6 a 5, con modificaciones, fueron aprobadas las rendiciones de cuentas y Carpeta de ingresos y egresos correspondientes al mes de Enero 2014.

También por Mayoría, 10 a 1, se aprobó la solicitud de prórroga para la presentación del Presupuesto General para el Ejercicio 2015 hasta el día 31/03/2015. El PJ, FREPAM y Comunidad Organizada votaron afirmativamente, mientras que Nuevo Encuentro lo hizo en forma negativa “Acompañamos los anteriores pedidos de prorroga, porque creímos en el compromiso que había tomado el ejecutivo de presentar el presupuesto en tiempo y forma” Manifestó Assone.

Por mayoría de 6 a 5, fue aprobada la resolución del DEM mediante la cual se incorpora al presupuesto general 2014, el remanente no utilizado de recursos afectados a erogaciones especificas, sin modificar el balance preventivo. En este caso solo el Bloque del PJ voto en forma positiva.

Por Mayoría se aprobó la Nota Municipal Nro. 1324/2014, y los Exptes. Internos Nro. 268/2014 – 255/2014 – 266/2014 – 256/2014 – de la Secretaría de Hacienda y Producción sobre la actualización del valor de las tasas (Ordenanza Fiscal y Tarifaria).

El concejal Alejandro Tamagusku del Bloque de Comunidad Organizada mociono que los puntos en cuestión volvieran a comisión, la moción fue rechazada por mayoría 9 a 2. Tamgusku, de esta manera pidió nuevamente la palabra para adelantar el voto negativo de su Bloque Manifestó que la cooperativa local no presta el servicio de agua potable y que el agua que provee no es apta para el consumo humano. “No estamos en contra de la prestataria” dijo Tamagusku “si no de las cuestiones de fondo. Hay que discutir el convenio de prestación del Servicio con Corpico. Sabemos que hay que ajustar las tarifas pero la cuestión es la calidad del servicio que se esta prestando”

Sobre el cierre de la 21ra sesión ordinaria de 2014, por Unanimidad, se aprobó la correspondencia recibida por parte de los Integrantes de la Comisión Científica del Centenario del Establecimiento Asistencial “Gobernador Centeno”, solicitando el auspicio para la publicación de un libro con la historia del mencionado hospital.

En el Cierre de la que fue la 21ra y última sesión ordinaria de 2014, Reneé Pechín agradeció el trabajo realizado durante el año por los concejales de todos los Bloques, empleados del Concejo y periodistas que habitualmente cubren el desempeño del cuerpo, deseándole unas muy felices fiestas a todos.

 

Share Button