alfear01-600x120

Se implementó en Pico el cinturón antirrábico

cinturon-antirrabico-anuncio

En horas del mediodía de se llevó a cabo una conferencia de prensa donde representantes de la Municipalidad de General Pico, la dirección de Epidemiologia de la Provincia de La Pampa y la Facultad de Ciencias Veterinarias anunciaron la implementación del denominado cinturón antirrábico con la puesta en marcha de una campaña de vacunación antirrábica publica, masiva y gratuita.

Del anuncio participó el director de Comercio de la Municipalidad de General Pico, Alejandro Pellitero; la coordinadora del Sector Canino, Belba Britos; el director de Epidemiologia de la provincia de La Pampa, Héctor Juan Lusi y el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLpam, José Maria Romero.

Será a partir del próximo día lunes que comenzará a trabajarse en lo que se denomina un cinturón antirrábico en la ciudad, en la que un grupo de veterinarios irá casa por casa vacunando a todas las mascotas que habiten las mismas, y posteriormente se hará entrega a los dueños de un certificado y quedaran registrados en un padrón correspondiente.

Belba Britos aclaró que “el cinturón se da en el marco del trabajo continuo que se viene realizando hace años en la prevención del virus. Hoy puntualmente anunciamos éste cinturón antirrábico que se denomina así porque la vacunación se dará desde la periferia de la ciudad hacia en el centro de la misma, con una cuadrilla de 4 personas, (2 veterinarios y dos planilleros), con el objetivo puntual de llegar a vacunar de 800 a 1.000 animales por semana. Lo óptimo sería que al terminar la fase de los seis meses podamos alcanzar entre un 60 o 80 % de animales vacunados contra la rabia. Hoy llevamos vacunados unos 5500 animales, entre perros y gatos, desde que arrancó la vacunación a principio de año, lo que equivale a un 35 % de la población canina y felina”.

Existen dos fases de ésta campaña, una primera intensiva, que es esta de ir llevando a cabo la vacunación casa por casa y la segunda consiste en puestos de vacunación permanente que lo implementa durante todo el año la Facultad de Ciencias Veterinaria.

Pellitero resaltó que “desde el Sector Canino y el Departamento de Saneamiento ambiental de la Municipalidad, en todos los puestos de bañado contra la garrapata se lleva adelante también la vacunación contra la rabia lo que se ha convertido en la plataforma para alcanzar un piso de vacunación masiva. Hasta hoy en los puestos se vacunaron 1864 mascotas en los días que se llevo a cabo la campaña de la garrapata”.

Por su parte el Director de Epidemiología explico que “Los vecinos no deben esperar a que aparezca un murciélago infectado para que la Municipalidad haga un estudio de foco. Hoy es una realidad que el virus existe y que los murciélagos están infectados, por lo tanto aquí hay que intervenir para que no pase del murciélago a las mascotas. Hay que cortar el virus vacunando”. Y agregó en cuanto al trabajo que se viene realizando de manera conjunta “Este municipio es un ejemplo a seguir para otros municipios que aun no han iniciado la etapa de vigilancia, por que las consecuencias de la rabia son muy graves. La mascota transmite el virus a las personas, y en ellas ataca el sistema nervioso central y el porcentaje de mortalidad es muy alto para quien lo contraiga, por eso es tan importante vacunar a nuestras animales”.

Para finalizar Romero dijo que “es para resaltar la sinergia institucional para llevar a cabo acciones que impactan en la salud humana”. Cabe recordar que la Municipalidad de General Pico, en forma conjunta con la Dirección de Epidemiología del Gobierno de La Pampa y la Facultad de Ciencias Veterinarias inicio tiempo atrás una campaña GRATUITA de vacunación antirrábica para mascotas en nuestra ciudad, trabajando de manera efectiva en la prevención de la enfermedad.

Share Button