alfear01-600x120

Cinco provincias siguen con tarifas eléctricas congeladas en el 2015

Cinco provincias firmaron la prórroga del acuerdo de convergencia tarifaria y mantendrán las tarifas eléctricas congeladas durante el año próximo.Se trata de Jujuy, Formosa, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego, cuyos gobernadores firmaron la prórroga del acuerdo de convergencia tarifaria. Ahora negocia la provincia de Buenos Aires. La Pampa estudia aumentar las tarifas.

Cinco provincias se comprometieron ayer a mantener las tarifas de electricidad congeladas durante el 2015, en momentos en que el Gobierno advierte que dejará de aportar fondos para obras a los distritos que suban el precio de las boletas.

Según informó el Ministerio de Planificación, Formosa, Jujuy, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego rubricaron ayer la prórroga del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la República Argentina.

Fuentes del ministerio aseguraron que hay “buen nivel de conversación” con la provincia de Buenos Aires, que también extendería el congelamiento tarifario hasta el 1º de enero de 2016.

El Gobierno ya había advertido que los distritos que aumentaran las boletas dejarían de recibir fondos para las obras de mejoras en la red de distribución, la más afectada por la última década de precios bajos de energía.

Las 24 provincias habían firmado durante el año pasado un convenio de congelamiento tarifario por un año a cambio de obras bianuales o trianuales.

El noviembre, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había dicho que el acuerdo finalizaría en 2015 y cada provincia estaría liberada para subir las tarifas.

Sin embargo, De Vido se encargó de advertir que los gobernadores que definieran el aumento deberían financiar la continuación de las obras ya iniciadas y las prometidas con fondos propios.

Durante este lunes, De Vido recibió a los gobernadores de Formosa y Jujuy, Gildo Insfrán y Eduardo Fellner; al vicegobernador de Tierra del Fuego, Roberto Crocianelli; y al ministro de Economía de Santa Cruz, Edgardo Valfre, para firmar las prórrogas del congelamiento tarifario. A última hora se sumaron representantes de la provincia de Neuquén.

Se espera que Buenos Aires sea la primera provincia grande en firmar la extensión del acuerdo.

 

Share Button