alfear01-600x120

Las cooperativas pampeanas rechazan un nuevo congelamiento tarifario

Las cooperativas salieron este miércoles a rechazar un nuevo congelamiento tarifario. “No tenemos margen para soportar demoras en los ingresos. El pacto energético no funcionó como se esperaba”, dijo el presidente de Fepamco, Abel Argüello.

Las alarmas se encendieron en el sector cooperativo luego que se conociera ayer, tal como informó Diario Textual, que el gobernador Oscar Jorge, quien había ordenado a sus técnicos analizar cuánto debía subir la tarifa de luz, ahora dijo que podría “analizar” con los dirigentes de las 29 cooperativas si siguen o no con el congelamiento tarifario.

Este cambio de postura de Jorge se produjo luego de que Nación firmara una serie de convenios con cinco provincias para prorrogar el convenio para no aumentar el costo de la luz en 2015.

La Fepamco, que nuclea a la mayoría de las cooperativas pampeanas, le bajó el pulgar a un nuevo congelamiento tarifario.

“Vemos este cambio de postura con preocupación. De los 60 millones de pesos comprometidos en el pacto energético, han llegado sólo el 40 por ciento. Está claro que este mecanismo no funcionó y no tenemos margen para soportar demoras en los ingresos”, dijo el presidente, Abel Argüello.

- ¿Es decir que ustedes rechazan un nuevo acuerdo para congelar las tarifas?.

- Rechazamos un nuevo congelamiento planteado como se hizo este año. Si hay otro mecanismo, lo escucharemos. No funcionó como se esperaba.

“Ya nos engañaron una vez”

La Cooperativa Popular de Electricidad, que integra la Fepamco y es la cooperativa más grande de la Provincia, también rechazó de plano un nuevo acuerdo de congelamiento tarifario.

“Hay un dicho árabe que dice que cuando alguien me engaña la primera vez es culpa de quien me engaña y cuando sucede la segunda vez ya es culpa mia. Aquí es igual: ya se hizo un acuerdo y fuimos engañados, no entraron los subsidios, a la CPE no entró nada, sólo un adelanto. Es decir que ya fuimos engañados una vez y eso es culpa del Gobierno y de Jorge. Aceptar que nos engañen una segunda vez es medio una política de zonzos”, dijo el presidente, Oscar Nocetti.

El dirigente aseguró que todavía están “padeciendo” el acuerdo energético que congeló las tarifas y se quejó porque el sector cooperativo “cumplió” y el Gobierno no lo hizo.

“Obviamente que estamos en contra de un nuevo congelamiento. No creo que las cosas cambien. Las mismas seguridades que le van a dar a Jorge ahora, ya las escuchamos”, dijo Nocetti.

- ¿De cuánto debería ser el incremento en las tarifas?.

- No menor al 20%.

Fuente: diariotextual

Share Button