alfear01-600x120

APE informó sobre los cortes de luz ocasionados por un incendio

Los aisladores del tendido eléctrico saltaron producto del intenso calor provocado por las llamas. Hubo cortes en Santa Rosa, General Pico, Trenel, Intendente Alvear y Ataliva Roca, entre otras localidades. Todos los focos ígneos fueron controlados anoche.

Un incendio de pastizales que comenzó alrededor de las 15 en la avenida Palacios (al sureste del Ipesa) derivó en una serie de apagones que afectaron una porción importante de la provincia, producto de la salida de funcionamiento de la línea de alta tensión de 132 kilovoltios que une Macachín con Santa Rosa, la principal del sistema eléctrico de la provincia.

El fuego fue difícil de controlar por el viento y de las condiciones de los campos afectados. Recién entrada la noche, Defensa Civil informó que todos los focos estaban controlados y sin peligro de recrudecer. Para entonces, la enorme lengua de fuego había recorrido alrededor de una legua, dejando una enorme huella humeante que se extendió desde los campos ubicados detrás del Instituto Provincial de Educación y Socialización de Adolescentes (Ipesa) hasta cercanías de los piletones de tratamiento de residuos cloacales, ubicados a metros del Bajo de Giuliani.

Cortes rotativos

Según explicaron desde la Administración Provincial de Energía (APE), minutos antes de las 16 salió de servicio la línea de alta tensión de 132 kilovoltios Macachín-Santa Rosa, que es el principal ingreso de energía a La Pampa. En el punto donde se produjo el incendio la línea se bifurca: una parte se dirige hacia la subestación de rebaje sur y la otra va a la subestación que la APE posee al este de la ciudad.

Desde entonces, toda la provincia pasó a depender del abastecimiento a través de la línea Puelches-Santa Rosa, de menor capacidad.

Carlos Sanz, titular de la APE, informó que se produjeron cortes rotativos en Santa Rosa, General Pico y otras localidades como Trenel, Intendente Alvear y Ataliva Roca, entre otras. Hacia el fin de la tarde, la situación tendía a normalizarse.

Si bien todavía no había podido acceder a la zona, el funcionario explicó que la salida de servicio se produjo porque el incendio afectó los aisladores de la línea, lo que puede haberse producido ya sea por acción directa del fuego o por el mismo calor generado por las llamas que pasaron bajo las torres.

Desde Puelches

Sanz también indicó que, dentro de la emergencia, el hecho de tratarse de un día feriado favoreció la situación, ya que ayer la demanda eléctrica fue menor y permitió trabajar, así sea al límite, con la línea que viene de Puelches: con la demanda de un día hábil ésta no habría podido abastecer las necesidades de la zona.

Al menos hasta anoche los operarios de la APE no habían podido ingresar al área afectada y esperaban que los bomberos y Defensa Civil terminaran de controlar y apagar los focos para poder trabajar en el reestablecimiento de esa línea. De darse las condiciones necesarias, a primeras horas de hoy y durante buena parte de la jornada se cambiarán los aisladores y volverá a funcionar la línea que llega desde Macachín.

Si bien Sanz se mostró confiado en superar la emergencia en corto tiempo, no descartó que se produzcan algunos cortes.

Contrafuego

El director de Defensa Civil, Gustavo Romero, informó anoche, pasadas las 21, que ya no había peligro de que el fuego se reavivara. Para combatir las llamas fueron necesarias tres dotaciones de bomberos de Santa Rosa, una de General Pico, otra de Toay, tres camionetas con brigadistas, una motoniveladora y dos camiones con agua de la comuna santarroseña, un avión hidrante y otro para realizar avistajes aéreos. En total, Romero estimó que trabajaron entre 35 y 40 personas.

El funcionario explicó que el fuego se propagó con rapidez porque los campos estaban abandonados, con mucha paja y pasto, además de sectores de caldén. Para detener su avance, los brigadistas recurrieron a un contrafuego que realizaron a la vera de un camino vecinal, en la zona de los piletones. “No nos quedó otra porque no hay picadas en toda esa zona”, dijo.

Fuente: Diario La Arena

Share Button