alfear01-600x120

Condenan a penas de prisión e inhabilitación a tres policías por vejaciones y lesiones agravadas

En la Sala de Audiencias N° 1, situada en el segundo piso del edificio de Tribunales de General Pico, se leyó al mediodía el fallo correspondiente a tres causas en las que se encuentran acusados cuatro efectivos policiales, siendo condenados tres de ellos a penas de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial. El juicio oral y público se desarrolló los días 9, 10, 11 y 17 de diciembre del año en curso, siendo el último aquel en que las partes hicieron sus respectivos alegatos.

En un fallo que lleva igual fecha, el Juez de Audiencia Florentino Rubio, constituyendo al efecto un Tribunal Unipersonal, resolvió de la siguiente manera:

En una de las causas (la más antigua), condenó a los efectivos policiales Sergio Mario Scurti, Francisco Martín Fredes y Diego José Duque, como autores materiales y penalmente responsables de los delitos de Vejaciones y Lesiones leves agravadas por ser su autor un miembro de la fuerza policial, en concurso ideal, a la pena de un año y seis meses de prisión en suspenso e inhabilitación especial por el término de tres años -respecto del primero-, y a la pena de un año de prisión en suspenso e inhabilitación especial por el término de dos años -en relación a los dos restantes-. En este caso, tuvo por probado que el día 10 de noviembre de 2012, aproximadamente a las 10:00 horas, los policías mencionados se hicieron presentes en la Terminal de Omnibus de General Pico, a bordo de un móvil de la Comisaría Segunda UR II, lugar donde se hallaba trabajando la víctima E.S.D, a quien le dijeron que tenía que acompañarlos a dicha dependencia, a lo cual el damnificado accedió, siendo trasladado a esa unidad, donde una vez que ingresó el móvil, lo hicieron bajar y, en el interior de esa comisaría, lo agredieron físicamente, causándoles distintas lesiones, y le infligieron diversos malos tratos, de carácter vejatorios.

En otra de la causas, el Dr. Rubio condenó a Sergio Scurti por los mismos delitos, siendo la pena aplicada, mencionada en el anterior párrafo, comprensiva de los ilícitos achacados en estos dos legajos (constituyendo un concurso real), teniendo por probado el siguiente hecho: que el día 20 de octubre de 2013, siendo aproximadamente las 7, la víctima H.J.A. fue demorado y trasladado a la Comisaría Segunda por los policías Sergio Scurti y Diego Silva, cuando transitaba junto a dos amigos por calle 29 de esta ciudad; allí, bajan al damnificado del patrullero y, sin mediar palabra, éste fue golpeado por Scurti, ocasionándole lesiones, además de dispensarle diversos malos tratos, del tipo vejatorios.

Las evidencias en las que se basó el magistrado sentenciante para tener por acreditados los hechos en cuestión, motivando que se pronuncie de esa manera, fueron reunidas por la representante del Ministerio Público Fiscal a cargo de la Investigación Fiscal Preparatoria respecto de estas tres causas, la Dra. Ana Laura Ruffini, quien debido a un trabajo eficaz y prolijo logró dar con los elementos probatorios suficientes para que se arribe a la etapa de juicio y, finalmente, que se condene a los acusados. El juez Rubio pronunció esos veredictos condenatorios conforme lo peticionado por la fiscal, a cuyas solicitudes adhirió el querellante particular E.S.D. (víctima en la primera causa detallada en esta nota) y su letrada Adriana Mascaró.

En cuanto a la tercer causa, en la que se investigaba la presunta comisión, por parte de Sergio Scurti, de hechos constitutivos de Vejaciones y Lesiones leves agravadas en concurso ideal respecto de K.L.P., presuntamente ocurridos a mediados de junio de 2013, tanto en la vía pública como en el interior de la Comisaría Segunda, la fiscal Ruffini no encontró suficientemente acreditados esos ilícitos, con base en las pruebas reunidas, por lo que, no configurándose un estado de certeza positiva respecto a la autoría del acusado, peticionó se dicte su absolución, resolviendo en ese sentido el Juez Rubio. Igual temperamento adoptó la representante del MPF en cuanto al efectivo policial Diego Alberto Silva, quien se encontraba involucrado con Scurti en la causa en la que se investigó el hecho cometido el 20 de octubre de 2013 (y por el que éste último fue condenado), dictando la absolución dicho magistrado, por los mismos delitos consignados.

Scurti, Fredes y Duque se encuentran defendidos técnicamente por el Dr. Armando Agüero, mientras que Silva lo es por el abogado Martín Navarro.

La resolución condenatoria en cuestión, representa la primera dictada en la Segunda Circunscripción Judicial desde que comenzó a regir el nuevo Código Procesal Penal (1 de marzo de 2011), en cuanto a delitos dolosos cometidos por integrantes de la fuerza policial en el ejercicio de sus funciones como tales.

Share Button