alfear01-600x120

La demanda pampeana por el río Atuel “es una cortina de humo”

Para el destacado jurista Aldo Guarino Arias el conflicto judicial que inició nuevamente la vecina provincia de La Pampa por los usos de las aguas del río Atuel no es otra cosa que “una cortina de humo” para desviar la atención, entre otras cosas, de que se quedan con la totalidad de las aguas del río Colorado, que nace en la confluencia de los ríos Barrancas y Grande, y no le conviene el trasvase para volcar parte del caudal del río Grande al Atuel.

“La Pampa junto con Buenos Aires utilizan la totalidad de las aguas del río Colorado y no le conviene ni remotamente que Mendoza realice las obras del trasvasamiento porque se les va a quitar parte de las aguas que está usando”, mencionó.

Por eso para Guarino Arias la demanda pampeana no es otra cosa que “una cortina de humo para entretener y mientras tanto se quedan con las aguas del Colorado” y “también con las regalías (porque reciben el 50% de lo que le corresponde a Mendoza por la generación hidroeléctrica), y sino amenazan”, enfatizó.

El abogado especialista en cuestiones hídricas pasó por General Alvear invitado por el Partido Demócrata para dar una charla sobre el conflicto por el Atuel que inició un nuevo capítulo en febrero de 2014.

Entre las opiniones que vertió, no dudó en remarcar que la defensa que está elaborando Mendoza para contrarrestar el nuevo embate pampeano ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación “es correcta y va por buen camino”.

El jurista aseguró que la argumentación mendocina para defender el uso de las aguas del río Atuel está basada sobre tres pilares fundamentales.

Primero el hecho de que “es cosa juzgada”. En 1987 el tema fue resuelto por la Corte nacional a favor de Mendoza y le dio prioridad en el uso.

“Hoy La Pampa basándose en el derecho ambiental cambia el lenguaje jurídico y habla de recomposición fluvioambiental pero en definitiva es lo mismo que antes, quieren suelta de agua para recomponer los bañados”, explicó.

En segundo lugar “está la presencia de un fenómeno que en vez de mejorar la situación la empeoró como es la emergencia hídrica. Argumento muy importante”.

Por último el argumento de la defensa de la agricultura como base de sustentabilidad de una población frente a lo que pretende La Pampa que es la recomposición de los bañados “que no tiene trascendencia económica sino más bien cultural porque acá se está defendiendo un pueblo que está trabajando, como el de General Alvear”, expresó.

Share Button