alfear01-600x120

Tierno encabezó reunión Consejo Integral de Abordaje de la Seguridad

El ministro de Seguridad dela provincia Juan Carlos Tierno, encabezó la reunión del Consejo Integral de Abordaje de la Seguridad, en la localidad de Bernasconi.

En la oportunidad estuvo acompañado por el subsecretario de Prevención de Adicciones y Lucha contra el Narcotráfico, Luis Correa, la directora de Prevención de Adicciones Rosana Aquino, el subjefe de Policía de La Pampa, Héctor Lara, la jefa de Unidad Regional y Encargada de la Departamental Local, Viviana Ursula Fernández, y el subdirector de la Dirección General de Defensa Civil, Damián Bollack.

Al inicio de la reunión, como en cada oportunidad, el ministro manifestó que se continuarán abordando los temas que hacen a la seguridad proactiva y se tratará de buscar las causas antes de que se constituyan en peligros concretos para las personas y la sociedad.

Tierno sostuvo que es esencial la protección integral de niños, niñas y adolescentes y que por ende debe ser un objetivo central para que la sociedad trabaje en redes con distintas organizaciones, desde el Municipio y el Gobierno, donde se contemple la familia, la sociedad y la escuela.

Asimismo hizo real hincapié en las distintas situaciones de riesgos de niñas, niños y adolescentes en el consumo problemático de sustancias como el alcohol y el cigarrillo, por lo tanto insistió en que es fundamental la tarea de prevención, en un trabajo con la familia, pero también con la escuela, “ámbitos esenciales en la real capacitación de estos niños”.

También se refirió a la necesidad de que el Municipio intervenga activamente en estas acciones, como también en el control del tránsito vehícular.

Por otra parte, se analizaron situaciones en las que algunos individuos cometen ilícitos en propiedades privadas de zonas rurales bajo la apariencia de actividad de casería, por lo cual el ministro solicitó que las personas avisen automáticamente a la policía.

REUNION POR PREVENCION DE INCENDIOS

Posteriormente, se desarrolló una reunión con un importante marco de concurrentes, de la misma formaron parte los funcionarios antes mencionados y se sumaron la directora de Recursos Naturales del Ministerio de La Producción, Fernanda González y el Ingeniero Recarte, de Vialidad Provincial. En el encuentro se abordó temas relacionados a la prevención de incendios.

También se informó que el Gobierno dispuso 23 millones de pesos en tres etapas, para la limpieza total de las denominadas picadas públicas, pero dejando aclarado que la conservación de las mismas corresponden a los productores linderos.

La directora de Recursos Naturales informó que se debe pedir permiso a esa dependencia para el desmonte, para lo cual se han simplificado los trámites. Y remarcó que el Gobierno tiene la obligación del mantenimiento de las picadas perimetrales a la vera de la ruta y por lo tanto con solo avisar, se activaría este trabajo.

Finalmente, el responsable de Vialidad explicó la decisión del Gobierno en proporcionar el material en lo que respecta a alambrados que hayan sido destruidos en los incendios de verano a la vera de la ruta. Se hace a partir del relevamiento por parte del Municipio, quedando a cargo del productor la mano de obra.

También se habló sobre la necesidad de organizar mejor las tareas en caso de incendio, y se abordó el hecho que son funcionarios públicos tanto de Defensa Civil, como de la Policía, quienes deben encabezar y decidir las decisiones en cada caso, con previa información de productores o trabajadores que conocen la particularidad de cada campo.

Durante la reunión, Juan Carlos tierno hizo un expreso reconocimiento a quienes participaron en las tareas de combate de incendios, como el Cuerpo de Bomberos Voluntarios que integra la Federación Pampeana de Bomberos, las brigadas especiales con la capacitación correspondiente para los incendios rurales. También manifestó que se han concretado acuerdos con distintas provincias (Córdoba, San Luis y Rio Negro) para abordar estas situaciones.

La próxima reunión será el 11 de agosto en la localidad de Chacharramendi, donde se invita a participar a todos los interesados.

Estas reuniones ya se hicieron en Carro Quemado, Santa Isabel, Luan Toro y Cuchillo Có.

CONTROLES DE TRÁNSITO

El ministro de Seguridad participó en controles de tránsito en la ciudad de Santa Rosa, en la intersección de Av. Belgrano y Pichi Huinca.

Desde el Ministerio se recuerda que para poder circular válidamente es necesario portar la documentación obligatoria que implica la Ley.

En la oportunidad se procedió a la retención de vehículos 0 kilómetros carentes de registración, por lo cual se informa a los vendedores que deben entregar los mismos para su utilización, previo patentamiento, porque al entregarlo sin patente se asume la responsabilidad legal por daños y perjuicios con el conductor del vehículo.

El vehículo sin patente no puede circular por la vía pública, como tampoco tener seguro, tal como lo determina la Ley de Seguros y normativa reglamentaria de la superintendencia nacional de seguros, En caso de usar trailer, o carro, el mismo debe tener luces idénticas a las obligadas del vehículo que tracciona, como también seguro responsable de tercero. En el caso de motos, tanto conductor como acompañante deben llevar caso colocado, como también la documentación obligatoria para circular, luces traseras y delanteras y patente colocada en el lugar reglamentario y no en otros lugares, (dentro de la misma, en guardabarros o laterales).

Se constata permanentemente que un porcentaje cercano al 90% de quienes usan motovehículo portan los cascos correctamente, así como una significativa reducción de velocidad, esto hace un descenso en los siniestros en ámbito urbanos de motocicletas.

Share Button