alfear01-600x120

Elecciones PASO: Hoy se eligen los candidatos que competirán en octubre

Entre trece listas podrán optar los pampeanos para elegir los candidatos que estarán en las elecciones del próximo mes de octubre. Hoy en cad acuarto oscuro habrá trece listas, cinco pertenecientes al PJ, tres al Frente Cambiemos, dos al Frente Progresista y las restantes a sectores de izquierda.

Unos 33.104.626 de ciudadanos están habilitados en todo el país para participar de las PASO de este domingo. La provincia de Buenos Aires tiene el mayor número: 12.242.708, cerca del 37% del padrón total. La siguen Córdoba con 2.884.358, Santa Fe con 2.715.363 y la Ciudad de Buenos Aires con 2.555.160. En La Pampa están habilitados para votar 282.012 ciudadanos, de los cuales 138.464 son mujeres y 135.688 hombres.

La Pampa renueva tres bancas de diputados nacionales, una del justicialista Gustavo Fernández Mendía, otra del radical Francisco Torroba y la restante del macrista Martín Maquieyra. Cabe mencionar que Maquieyra llegó a la Cámara de Diputados reemplazando a Carlos Javier Mac Allister, cuando éste fue designado por el Presidente Macri al frente de la Secretaría de Deportes de la Nación. Ahora Torroba y Maquieyra compiten dentro del espacio Cambiemos, junto a Martín Berhongaray.

En la provincia de La Pampa los habilitados son 282.012 ciudadanos, de los cuales 138.464 son votantes femeninos y 135.688 masculinos. Tres sectores deben definir los candidatos para octubre, ellos son el PJ, Frente Cambiemos y Frente Progresista. En el caso del PJ cinco son las listas que compiten, en el Frente Cambiemos tres y dos en el Frente Progresista.

También se presentan tres sectores más pero llevan solo una lista y no tienen internas. Ellos son la lista única del Partido Humanista que encabeza Juan Esponda, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) que lleva como primer candidata a Claudia Lupardo y Al Frente por el Socialismo que postula a Ayelén Pilcic.

Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) están vigentes desde el año 2009. Se definen el domingo los candidatos que cada partido o frente presentará en las elecciones de octubre. Aquellos partidos o frentes que no tengan internas y solo hayan presentado una sola lista deberán superar en piso del 1,5 por ciento de los votos válidamente emitidos. En La Pampa deben reunir alrededor de los 4 mil votos.

PARTIDO JUSTICIAISTA

Ariel Rauschenberger, Melina Delú y Franco Robledo encabezan la lista oficialista que integran las líneas Plural, Convergencia, Compromiso Peronista, Nuevo Espacio de Participación, el kirchnerismo, Frente Renovador y el Partido Pueblo Nuevo. La lista se denomina lista A “Peronistas de La Pampa”

Leonardo Fabio Avendaño acompañado de Simona Pérez Alvarez encabeza el “Frente Peronista Barrial” Lista K . En tanto Carlos Cabrera junto a Matilde Duprá representan a la “Agrupación 4 de Junio letra P”. Marcelo Otero acompañado de Patricia Wilberger se postulan desde “Ciudadanos en Acción”, letra C, mientras que Gastón Rodríguez junto a Mónica Perrat representan a la “Agrupación Peronistas Sí, Perseguidos No”, lista V.

FRENTE CAMBIEMOS

El Frente Cambiemos La Pampa, que lo integran la Unión Cívica Radical, PRO, Movimiento de Integración y Desarrollo, Mofepa y Partido Fe tiene tres listas. Por el macrismo se presenta ”Cambiar La Pampa” lista M” que lleva como precandidato al actual legislador nacional el piquense Martín Maquieyra junto a Laura Trapaglia. El radicalismo presenta dos listas, la que lleva como candidato a Francisco Torroba, que busca la reelección de su banca, acompañado de la legisladora provincial Patricia Testa por el espacio “Juntos por La Pampa”, lista T y la línea “Renovación y Cambio” que encabeza el diputado provincial Martín Berhongaray acompañado de Gloria Cazanave y Cyntia Gette..

FRENTE PROGRESISTA PAMPEANO

Dos listas competirán dentro del Frente Progresista Pampeano que integran Partido Socialista y el GEN que lidera a nivel nacional Margarita Stobizer. La lista S “Más para la Gente” lleva como candidato al socialista Luis Solana junto a Leandro Rolheiser. Mientras que “Es el Momento”, lista G postula a Juan Carlos Passo junto a Jimena Sastre.

SECTORES DE IZQUIERDA SIN INTERNAS

Tres frente de izquierda no tienen internas por haber presentado lista única. no obstante deberán superar el piso del 1,5 de los votos válidos para poder estar en octubre. El Partido Humanista , “Coherencia” lista K lleva como candidato a Juan Esponda junto a Jésica Maggio. En tanto el Partido de los Trabajadores Socialistas ”Frente de Izquierda”, lista A, postula a Claudia Lupardo y Silvia Díaz. Mientras que Izquierda al Frente por el Socialismo, “Unidad de Izquiera”, lista A lleva como candidatos a Ayelén Pilcic y Jonatan Gómez.

Share Button