alfear01-600x120

Moralejo: “La Pampa es la provincia con mejor status sanitario y genético del país”.

El ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo, se refirió al crecimiento que ha tenido en este último tiempo el stock ganadero en la Provincia y explicó las acciones que se realizaron para ayudar con ese objetivo. Señaló que se está recuperando el stock ganadero y aseguró que “La Pampa es la provincia con mejor status sanitario y genético del país”.

“La Pampa llegó a tener unas 4 millones de cabezas de ganado. Por la sequía se perdieron -entre 2003 y 2010- un millón de cabezas. En marzo o abril de este año, cuando se hizo la última vacunación, nos dio un stock de 3,5 millones de animales. Esto nos marca una franca recuperación”, señaló el ministro.

En ese sentido destacó que “lo más importante es que ya hemos llegado a los niveles históricos de vacas en la provincia, lo que es muy valioso porque nos va a dar mucha mayor cantidad de terneros”.

Otro dato significativo que también reflejó Moralejo es que “además hemos mejorado la eficiencia en la recría y el engorde. Si nos manejamos con estadísticas sobre destete, tenemos datos de 2005 cuando se comenzó con el Plan de Activación Ganadera, y hemos pasado de una eficiencia reproductiva que se reflejaba en el 56 % a un destete del 64 %. Esto significa que en los últimos 10 años estamos produciendo alrededor de 100.000 terneros más. Esto es muy importante porque significa un mayor ingreso pero también demuestra la eficiencia”.

Finalmente, el ministro destacó que “hubo un mejoramiento genético, pero también tuvo mucho que ver el desarrollo del Plan de Control de Enfermedades Venéreas porque eso permitió descartar muchos toros enfermos y que los mismos fueran reemplazados por otros de cabañas de la provincia donde se tiene excelente calidad. Gracias a todo esto, hoy podemos decir, orgullosamente, que La Pampa es una de las provincias con mejor status sanitario y genético del país”.

Share Button