alfear01-600x120

Primera Jornada Provincial de Prevención de Adicciones en el ámbito laboral

En el Instituto Superior Policial se llevó a cabo la “I Jornada provincial de prevención de adicciones en el ámbito laboral”. En la apertura estuvo el ministro de Seguridad de La Pampa Juan Carlos Tierno, funcionarios de esa cartera y autoridades policiales.

Estuvo destinada a personal del ámbito laboral de las fuerzas de seguridad y se llevó adelante a partir de una iniciativa conjunta, entre la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) y el Ministerio de Seguridad de La Pampa.

Participaron de la apertura el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, funcionarios de esa cartera de Gobierno y autoridades policiales. La capacitación estuvo a cargo de coordinadores pertenecientes al equipo técnico del área de Prevención Laboral de SEDRONAR.

La actividad apunta a instalar una cultura preventiva en el ámbito de trabajo, logrando un espacio laboral saludable y un espacio facilitador, promotor de habilidades sociales y actitudes saludables, que ven al trabajador como un agente preventivo en sí mismo y multiplicador.

Se trata de incorporar un modelo de calidad de vida en el trabajo, que implique cambiar el escenario social, promoviendo nuevos hábitos de trabajo y de vida, y una cultura organizacional saludable.

En relación a la iniciativa, el ministro explicó “queremos realizar este tipo de actividad en ámbitos laborales de la administración pública provincial. Ayer estuvimos con los trabajadores de recolección de residuos de Santa Rosa. Creemos que en los ámbitos laborales no hay que ocultar el tema de las adicciones, lo cual no significa faltar el respeto a la intimidad de las personas en el consumo, porque la persona que consume una droga no es un delincuente, es una persona que está enferma y merece el tratamiento y consideración de sus compañeros de trabajo”, manifestó.

Agregó que desde el Ministerio de Seguridad “queremos bregar por todos los pampeanos. La Pampa es la provincia que, en estos últimos años, ha aumentado la edad promedio de inicio en el consumo de alcohol. Este es un indicador que tiene que ser de satisfacción. Nuestros niños toman menos bebidas alcohólicas. Hemos trabajado mucho para que estos suceda”, concluyó Tierno.

La actividad contó también con el abordaje de aspectos legales en las políticas preventivas en el ámbito laboral, la puesta en conocimiento de experiencias en el territorio e implementación de estrategias preventivas de abordaje.

Share Button