alfear01-600x120

“La importación de cerdos ataca la producción nacional y las economías regionales”, dijo Baraldi

El director de Ganadería de La Pampa, Ricardo Baraldi, aseguró que la apertura de la importación de cerdos de Estados Unidos a nuestro país es “una medida que ataca la producción nacional y las economías regionales”. De esta manera el gobierno de La Pampa opinó sobre la medida que lleva adelante el gobierno nacional.

“Ccreemos que esta medida es un ataque directo a la producción nacional y a las economías regionales. Vemos reflejada una burla hacia los pequeños y medianos productores que generaron una inversión para poder estar a la altura de lo que los mercados estaban pidiendo”, dijo el funcionario provincial .

Baraldi comentó que esta idea ya se venía manejando y contó que el pasado 26 de julio, en el Boletín Oficial del Ministerio de Agricultura de la Nación, salió la Resolución 181, que da de baja a los ROI (Registros de Operaciones de Importaciones), principalmente en el punto referido a la carne porcina. “Si bien a muchos les toma por sorpresa, otros ya sabían claramente el efecto que iba a causar esta medida, como todas las medidas destructivas hacia las políticas productivas de las provincias”, amplió.

Riesgo sanitario

El titular de Ganadería en La Pampa hizo hincapié en que esta medida a nivel país afecta sobre todo porque se entra en un cierto riesgo sanitario, “sabemos que Estados Unidos tiene enfermedades exóticas en cuanto a la actividad porcina, como es el Síndrome Respiratorio Porcino, del cual Argentina está libre”. Por ello reiteró “estamos en un grave riesgo sanitario que se contradice con los dichos del presidente, quien sostiene que Argentina tiene que ser el supermercado del mundo”.

Continuando con la explicación y las medias adoptadas por Nación, Baraldi recordó que este riesgo sanitario se ve marcado en La Pampa, “ya que somos una de las provincias que no puede enviar cerdos al sur del río Colorado, mientras que si dejan entrar cerdos de Dinamarca y de Brasil a la Patagonia”.

Cadena productiva

En referencia al sector productivo, consideró que se va a generar un quebranto en la cadena, “porque los cortes que van a entrar serán principalmente las pulpas, lo cuál va a beneficiar en cierta medida a las industrias, que no van a tener que venir al producto primario como es el cerdo en pie, sino que van a comprar exclusivamente los cortes de esa carne para poder hacer los chacinados”, esta situación va a generar, a nivel país o provincia, una división en toda la cadena productiva del sector, “entre la parte primaria y la parte industrial”.

Detalló también que los cortes que van a entrar serán congelados, “y no sabemos cuanto tiempo llevan envasados, ni que tipo de animales son”, por ello indicó “nosotros vamos a pelear con nuestros cortes frescos”.

Haciendo una cuantificación de esta situación, Baraldi señaló que en La Pampa hay 3170 productores, los que suman alrededor de 28.000 madres. Pero además hizo referencia a que se están formando y creando cuencas porcinas dentro de la Provincia, “también hace muy poco salió la licitación del Frigorífico de Bernasconi, por el cual el ministro de la Producción y el gobernador decidieron armar una cuenca porcina. Hoy nos vemos desalentados con estas medidas que nos están impactando, es una falta de respeto total y de un descreimiento a las políticas productivas nacionales, ya que por un lado te incentivan a la producción y por el otro abren las importaciones”.

La Pampa sufre una difícil situación producto de la situación climática, ante ello el Gobierno provincial sostuvo la herramienta del Plan Provincial de Activación Porcina lo que generó que no se pierdan productores, “nos estabilizamos y hoy estamos en un cierto nivel competitivo en cuanto a calidad y cantidad del producto que ofrecemos”, dijo Baraldi, quien agregó que esta situación se da a partir “del trabajo que se viene haciendo conjuntamente con el SENASA y con la Universidad, y de un día para el otro te quieren derrumbar todo”.

En un mensaje a los productores, el director de Ganadería dijo “con el apoyo del gobernador y del ministro de la Producción vamos a salir adelante y no vamos a dejar caer a nuestros productores”.

El funcionario expresó que esta situación ya pasó con la industria textil, con el calzado, “y ahora vienen por la industria alimentaria, hoy con el cerdo, con lo cual no sabemos a que otra producción van a llegar”.

Próximos pasos

En cuanto a los pasos a seguir, el funcionario informó que mantuvo esta mañana una conversación con el presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, Juan Uccelli, “quien solicitó que todas las provincias en forma solidaria hagamos una nota para enviar el ministro Buryaile (de Agroindustria de Nación)”.

Asimismo adelantó que la Provincia también enviará una nota de parte del ministro de la Producción Ricardo Moralejo, “en la cual vamos a defender al productor primario, al industrial y al consumidor pampeano sobre todo”.

Share Button