alfear01-600x120

Presentaron el programa bucal “Sacale la lengua al cáncer”

En el Hospital de Colonia Barón fue presentado a nivel provincial el programa de prevención bucal “Sacale la lengua al cáncer”. Participaron del acto el ministro de Salud de la Provincia, Rubén Ojuez, la intendenta municipal, Sonia Luengo, el director del Hospital, Guillermo Corigliani, el presidente del Circulo Odontológico de La Pampa, Luis Antonelli, las coordinadoras del Programa, Natalia Erijimovich y Susana Errecoundo, odontólogos y público en general.

“Estamos trabajando, como lo venimos haciendo siempre, en la prevención y en tratar de llegar antes que la gente se enferme” indicó el ministro de Salud.

En cuanto a la política del Ministerio, Ojuez agregó que “al igual que lo hacemos con el mamógrafo, se trata de hacer un diagnóstico temprano y darle la posibilidad a la gente que se cure. La mayoría de las patologías bucales son benignas, pero pueden derivar en alguna maligna, y la idea es concientizar a la sociedad de la importancia que tiene su salud bucal y también a los profesionales para que puedan hacer la evaluación y un rápido tratamiento”.

“Se trata de trabajar para la atención primaria y la detección de enfermedades, estos son pilares en la salud, pero también para la descentralización, hoy estamos presentando este programa en Colonia Barón, y la idea es que los móviles, sea odontológico o el mamógrafo móvil, sigan recorriendo la provincia para dar soluciones en cada lugar. Esto evita el traslado de los pacientes a los grandes centros y se atienden mejor a los pacientes estando cerca”, amplió el titular de Salud.

Finalmente, al ser consultado sobre la actual situación económica y con ello el plan de salud de la Provincia, Rubén Ojuez dijo “no desconocemos que la sociedad identifica a salud cuando la gente está enferma. Igualmente no se trata de tener más o menos recursos, sino de qué manera se distribuyen. La crisis económica afecta, pero en el caso de Salud no debió modificarse nada, hubo algún caso muy puntual donde hubo medicamentos que no se conseguían, pero eso excede nuestra responsabilidad. No nos olvidemos que La Pampa es la única provincia que provee todos los medicamentos tantos en el ámbito ambulatorio como en momentos de internación, y seguiremos trabajando para que toda la población se pueda atender en su propia localidad, supeditados a un traslado cuando realmente sea necesario”, concluyó.

Share Button