alfear01-600x120

Bensusán puso en marcha programa de Fortalecimiento de Asociaciones Civiles

En el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno tuvo lugar el lanzamiento del Programa Provincial de Fortalecimiento de Asociaciones Civiles, que tiene por objetivo reforzar el trabajo de las Asociaciones Civiles sin fines de lucro, ya que las mismas cumplen un rol fundamental en la sociedad, desarrollando actividades de contención social, inclusión, promoción y atención de derechos sociales y culturales, además de actividades vinculadas con el deporte y la salud.

Participaron del acto de lanzamiento el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusán; el subsecretario de Justicia y Registros Públicos, Diego Álvarez; el director General de Superintendencia de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio, Guillermo Rubano; los subdirectores Generales Martín Lorda y Lucas Rosales; la subdirectora General del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Florencia Rabbario; el director General del Registro de la Propiedad Inmueble, Juan Mecca; además de representantes de Clubes y Asociaciones Civiles de toda la Provincia.

El ministro de Gobierno y Justicia brindó palabras de bienvenida y agradeció la concurrida presencia de representantes de toda la geografía pampeana. Bensusán explicó que el Programa está pensado para regular todas las Asociaciones Civiles de la Provincia y estará dirigido a aquellas que adeuden dos o más balances.

De acuerdo a un informe realizado por la Dirección General de Personas Jurídicas, más de la mitad de las Asociaciones Civiles inscriptas en la Provincia no están regularizadas “con lo cual creemos que a partir de este Programa se pueden encaminar en su regularización con la documentación necesaria”.

Bensusán destacó el trabajo de las Asociaciones en cada una de los pueblos, por ello dijo “es importante complementar el trabajo de ustedes y el del Estado, en beneficio de los vecinos de cada una de las localidades”.

Consideró como una de las principales causas de la no regularización, la falta de información y también la distancia, por lo cual recordó las sedes del Ministerio en Santa Rosa y General Pico.

El Programa será totalmente gratuito y brindará una asistencia jurídica para regularizar la documentación, una asistencia administrativa como asesoramiento en la presentación de los trámites, una asistencia económica para que puedan solventar los gastos de diferentes profesionales para la confección de los balances, sobre todo, y capacitaciones técnicas para que vean la manera de presentar la documentación.

“En líneas generales el objetivo es dotarlos a ustedes de la información necesaria para que cada uno de los integrantes de las Asociaciones pueda llevar adelante los trámites requeridos para que puedan realizarse sin observaciones”, amplió el ministro, quien adelantó que la idea es salir a recorrer la mayoría de las localidades, y realizar jornadas de capacitaciones de manera regional.

En la oportunidad y ante la masiva presencia, Bensusán solicitó a los presentes que difundan este Programa en cada uno de los pueblos, para que todas las Asociaciones estén informadas de esta acción y así puedan seguir prestando su servicio a la sociedad.

Continuando con los detalles de ésta nueva herramienta, el ministro de Gobierno y Justicia aclaró que desde su organismo están a disposición para brindar toda la información necesaria y evacuar consultas, de todas maneras adelantó que se habló con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y el Colegio de Abogados, para que pongan honorarios accesibles en estos casos, “teniendo en cuenta que se trata de un número importante de Asociaciones, con lo cual, si esto funciona bien generará bastante trabajo para dichos profesionales”.

Asimismo se dialogó con la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, para que los asesoren a través del consultorio gratuito.

“Esperemos que este Programa tenga éxito y ojalá que cuando terminemos la gestión hayamos logrado regularizar la mayor cantidad de Asociaciones Civiles en la provincia de La Pampa”, finalizó Bensusán.

 

Director de Personas Jurídicas

Guillermo Rubano, antes de comenzar con la capacitación, manifestó que la idea es poder llegar a toda la Provincia, “y desde las dos sedes tratamos de facilitar la tramitación a todas las Asociaciones”.

En ese sentido resaltó el compromiso de la Dirección de trabajar con las que no están en forma regular, “pero ese compromiso también se exige desde el lado de ustedes”.

“Las observaciones que haremos en esta capacitación son las que por Ley debemos hacer, como falta de firmas, o que no están aclaradas, son cuestiones formales importantes que retrasan los trámites y necesitamos hacerlos más ágiles por nosotros y por la tarea que ustedes desarrollan día a día”.

El Programa culmina con un certificado que otorga la Dirección “el cual avala que están en forma regular y a partir de ahí el Ministerio otorga el beneficio económico que les permitirá hacer frente a los gastos necesarios para regularizarse”.

Para culminar, el funcionario sostuvo “éste es un gran esfuerzo que hace la Provincia, reconociendo la importancia de la tarea que ustedes desarrollan”.

Luego de la presentación del Programa se dio inicio a la capacitación ante un Salón de Acuerdos colmado de representantes de Asociaciones Civiles de toda La Pampa.

Share Button