alfear01-600x120

De la bala al voto: FARC se presentó en Colombia como partido político

Durante una rueda de prensa, las FARC presentaron las conclusiones a las que llegaron durante el congreso en el que se transformaron en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

farc

La dirección del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, que surgió tras la desmovilización de la guerrilla de las FARC, estará compuesta por 111 integrantes, entre ellos varias mujeres. “Habrá una buena cuota de mujeres, etnias y todas las expresiones del nuevo movimiento. Nuestro partido es democrático, queremos ser ejemplo de la democracia que Colombia necesita”, dijo Jorge Torres Victoria, alias “Pablo Catatumbo”, en la rueda de prensa de este viernes, en la que las FARC presentaron las conclusiones del congreso con el que incursionarán en la política.

A su turno, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, comentó que, al “aceptar cambiar las balas por los votos” los exguerrilleros entienden que la contienda política “será dura”, por lo que buscarán una “gran coalición democrática” para las elecciones de 2018 con el objetivo de “ser Gobierno o parte de él”. En la rueda de prensa, el gran ausente fue el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, quien se recupera de varios problemas de salud. Sin embargo, “Pablo Catatumbo” precisó que el congreso de las FARC “ratificó el liderazgo de ‘Timochenko’ y de todo el estado mayor anterior”. Además, agregó que “en el nuevo partido va a haber una dirección colectiva, como ha sido siempre uno de los principios de nuestra organización”.

LLamado al expresidente Uribe

Además, “Catatumbo”, hizo un llamado al expresidente colombiano y principal voz contra el proceso de paz, Álvaro Uribe, para que dialoguen ahora que la guerrilla se transformó en un partido político con las mismas siglas. “Vamos a tener diálogo con Uribe. Por supuesto, hemos dicho que estamos dispuestos a hablar hasta con el diablo para hacer la paz en este paso”, dijo “Catatumbo”.

Al expresidente, uno de los sus más férreos opositores, le pidieron que acepte la propuesta para “dar el paso hacia la paz”, al tiempo que Torres le recordó que “los tiempos del odio nos han hecho mucho daño a los colombianos”.

“Tiene que haber diálogo con todas las tendencias, se trata de eso, de hacer una Colombia en la que quepamos todos, una Colombia en la que no se gobierne únicamente para las élites sino para todos los colombianos. Ese diálogo estamos dispuestos a hacerlo no sólo con él, sino con todo el mundo”, concluyó.

Fuente: DPA/EFE

Share Button