alfear01-600x120

Coppo impulsa crear el “Parlamento Juvenil”

El concejal piquense Guillermo Coppo, del bloque Frepam Cambiemos presentó en la 14º Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de la Ciudad de General Pico un Proyecto de Ordenanza por el cual impulsa la creación del Programa “Parlamento Juvenil”. El mismo se basa, en que los distintos colegios secundarios de la ciudad elijan un representante del último año de cursada para poder desempeñar el rol de concejal, contando con el debido trabajo en comisión y en sesión, donde cada uno de los colegios presentarán un proyecto que será argumentados y defendido por su representante. Los colegios designarán un docente tutor, quienes podrán ejercer el rol de asesores de sus “Concejales Juveniles”, no pudiendo intervenir directamente durante el desarrollo de las reuniones de comisión o en la sesión.

Coppo indicó que “el programa está planteado en dos etapas, la primera para desarrollarse en los colegios donde se elegirán el concejal titular y el concejal suplente, impulsando un método de elección democrático y que se asemeje a los comicios electorales, como así también la elaboración del Proyecto a presentar. La segunda etapa es la que se desarrollará propiamente en el Concejo Deliberante con el trabajo en Comisión, la reunión preparatoria, elección de autoridades del Cuerpo y la Sesión Ordinaria.“

El concejal agregó: “Este año tuve la oportunidad de poder participar como docente del programa “Senadores por un Día” que lleva adelante el Senador Marino desde hace un par de años en el Senado de la Nación. Realmente fue una experiencia muy buena, tanto para docentes como alumnos, ya que permite acercar a los jóvenes a las instituciones de nuestra república y permitiendo trabajar en proyectos que los propios jóvenes plantean. Es por ello que decidí ponerme a trabajar en elaborar algo de similares características para que se pueda realizar en el Concejo Deliberante de Gral. Pico. Nos encontramos que en otros lugares del país ya se están desarrollando y que también las experiencias son más que satisfactorias. Considero que debemos impulsar la participación política de los jóvenes, que puedan ver desde las propias instituciones su funcionamiento e incentivar de esta manera el interés por lo público. Tenemos en la Argentina la oportunidad que los chicos de 16 y 17 años ejerzan el sufragio de manera voluntaria, pero la dirigencia política tiene a su vez la responsabilidad de fomentar la importancia de nuestras instituciones democráticas y republicanas. Esperamos que tenga un pronto tratamiento así podemos darle esta oportunidad a nuestros jóvenes en la ciudad.

Share Button