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General Pico será sede del Primer Congreso Provincial de Políticas Inclusivas

La ministra de Educación de la provincia de La Pampa, María Cristina Garello, anunció  el Primer Congreso Provincial de Políticas Inclusivas, a desarrollarse en esta ciudad el 11 de octubre.  Acompañaron a la ministra el director de Educación Inclusiva, Ladio Scheer Becher, y la delegada ministerial de zona Norte, Adriana Cerda.

“Este es un desafío muy grande para mi, ya que al inicio de gestión se comenzó a trabajar fuertemente en todo lo que respecta a inclusión”, manifestó Garello, agregando que “se han afianzado muchas políticas para el sector, y se cambiaron otras que entendíamos no eran las adecuadas. A dos años de esta implementación queremos que este Congreso sea especial, ya que estarán presentes las escuelas que trabajan en la inclusión, las Especiales, los equipos de acompañamiento de la Provincia, los padres, los alumnos y especialistas que nos acompañarán, con la intención de evaluar que se logró hasta aquí con la inclusión”.

La ministra consideró que la Provincia y Nación “debemos hacernos cargo del nuevo paradigma de la inclusión, y teníamos que lograr legislar en ese sentido. No fue un trabajo fácil, ya que incluso para los docentes no les es fácil entender qué es la inclusión, que muchas veces se ha confundido con integración, y otras se creía que el hecho de que un alumno con alguna discapacidad o problemática de adaptación este incluido significaba tenerlo en algún rincón de la escuela y con eso ya estaba, y eso no es inclusión”.

Continuando con la explicación, la titular de Educación agregó “la inclusión es el desarrollo del niño, conjuntamente con el desarrollo de sus pares, creciendo más allá de sus dificultades en aquellas capacidades que puede crecer, pero junto con sus pares, con el maestro de sus pares y con el apoyo de los equipos especiales que tengan que hacer las adaptaciones curriculares o los acompañamientos para que sean uno más dentro del grupo de niños en cualquier edad escolar”, enfatizó.

Finalmente, la ministra de Educación sostuvo que “la inclusión debe comenzar incluso desde la panza de la madre”, considerando fundamental la atención en los primeros años de vida. “Hay discapacidades que a veces no se perciben y las descubrimos en las escuelas y sabemos que si las tomamos a tiempo se pueden desarrollar perfectamente y adecuarse a la sociedad y ser un ser con todas las características que tiene cualquier ser social. Cuanto antes las descubramos, mejor, para acompañarlas desde un principio”, culminó.

Carrera de Profesorado de Lengua para nivel secundario

En el marco de la conferencia, Garello anunció la creación del Profesorado de Lengua para nivel secundario. “Se hizo un trabajo conjunto entre el Ministerio y la Facultad ya que veíamos, a través de un análisis, que teníamos vacantes en las secundarias, fundamentalmente de títulos docentes y sobre todo de profesores de Lengua. Posiblemente el hecho de que la carrera que tiene la Facultad vaya asociada con la licenciatura, haga que muchos opten por ella y no por el trabajo en las aulas. Logramos que la Facultad entienda que necesitábamos lograr formar profesores de Lengua para la secundaria pampeana. De esta manera se elaboró un diseño curricular para un Profesorado de Lengua para escuelas secundarias, que es distinto al que ya se está desarrollando”.

Informó que se comenzara a dictar a partir del próximo año, en el Instituto de Bellas Artes, y será dictado por los profesores de la Facultad de Ciencias Humanas. “El Ministerio de Educación financiará la carrera y hará la apoyatura administrativa y son los docentes del Departamento de Lengua quienes coordinaran y monitorearán la carrera. Esto será para la zona Norte; en lo que respecta a zona Sur, se dictara en el Instituto de Formación Docente de General Acha, siendo una carrera presencial y un régimen universitario de cuatro años y medio”, finalizó Garello.

Obras en materia educativa en General Pico

En el barrio Bicentenario de General Pico, el Gobierno provincial está construyendo dos escuelas, una para nivel secundario y otra para nivel primario. Consultada al respecto, la ministra explicó que si el clima lo permite y se logran terminar las obras, el año que viene se podrá dar inicio con las clases de primaria y con el ciclo básico de secundaria, “que será un ciclo básico diferente, poniendo énfasis en lograr una escuela desestructurada y que responda a lo que la comunidad solicita y permita el avance de los alumnos por distintas trayectorias. Hoy la escuela secundaria es obligatoria y tiene que ser lo suficientemente atrayente para que los chicos vengan a la escuela y no debamos ser nosotros quienes vayamos a buscarlos”

A modo de cierre destacó que “con la construcción de estos dos edificios escolares estaremos dando respuesta a una gran barriada que hoy debe movilizar a sus chicos hacia otros lugares de la ciudad”.

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