alfear01-600x120

Reunión del Consejo Provincial de Ciencia y Tecnología

En la sala de reuniones del Instituto de Promoción Productiva se llevó a cabo la primera reunión del año del “Consejo Provincial de Ciencia y Tecnología”.  El organismo se reúne 2 veces al año y participan el Instituto Nacional Tecnológico Agropecuario (INTA), el Conicet, la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, la Cámara de Comercio de Comercio, Industria y Producción de La Pampa (CACIP), el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Educación.

Desde 2015 este Consejo, por decisión del ministro Moralejo dejó de ser un órgano meramente informativo pasando a ser informativo y participativo, logrando un espacio de diálogo y consenso desde La Pampa

Entre los temas abordados, el más significativo tuvo que ver con ver con los aportes de nuestra provincia a los proyectos de Ley de Ciencia y Tecnología a nivel nacional. Estos proyectos tienen media sanción en el Senado, en breve ingresará a la Cámara de Diputados y cuenta también con un documento que involucra a las provincias patagónicas.

En representación del Ministerio de la Producción estuvo la directora de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, Luz Lardone, quien explicó que, “la idea es acercar toda la información con la que cuenta este Consejo a los diputados pampeanos, para que ellos conozcan nuestra visión respecto sobre todo a la parte presupuestaria de la Ley, que es de cara al 2030”, señaló.

Agregó que también se abordaron cuestiones relacionadas a la ExpoTecno que se realizará en General Pico el año que viene, los avances sobre las gestiones para el polo tecnológico, “y también se habló sobre un compromiso que habíamos dejado pendiente, que es el denominado “Plan estratégico de ciencia y tecnología de La Pampa”. Sobre este Plan hemos trabajado con Nación y nos resta definir sobre que nodos productivos estará puesto el énfasis. Se pretende privilegiar todo lo que es innovación en procesos y productos -esto lo ha destacado el ministro Moralejo- para fortalecer las capacidades de la industria provincial. También se pondrán las herramientas de financiación del Gobierno provincial”, concluyó.

Share Button