alfear01-600x120

Autorizan venta carne de guanaco en todo el país

Lo decidió el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a cargo de Sergio Bergman. “El kilo de la carne vale en mostrador entre 90 y 120 pesos”, dijo a Cadena 3 Marcos Williams, vocal del CAP.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) destacó la decisión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de autorizar la comercialización a prueba, a nivel nacional, de la carne de guanaco de la provincia de Santa Cruz, que ya cuenta con establecimientos agroganaderos autorizados para la caza y el faenamiento de estos animales.

Luego del Plan Nacional de Manejo del Guanaco aprobado en 2014 en la provincia de Santa Cruz, “el Ministerio de Ambiente, que conduce Sergio Bergman, habilitó, a nivel de prueba, el tránsito federal para la carne de guanaco”, destacó CRA en un comunicado.

Marcos Williams, vocal de los ruralistas del Consejo Agrario Provincial (CAP), en diálogo con Cadena 3 señaló que el precio en góndola de un kilo de guanaco cuesta entre 90 y 120 pesos.

“La carne es similar a la vacuna en cuanto a aspecto, con un sabor particular por ser un animal silvestre. Eso le da un sabor muy suave y la principal característica es que es muy magra. Tiene menos colesterol”, sostuvo.

“Es una gran oportunidad porque Santa Cruz es el lugar donde hay más guanacos en el mundo”, agregó.

CRA, a través de un comunicado, explicó: “Argentina cuenta con alrededor de 3 millones de cabezas de guanacos en el sur argentino, de las cuales, más del 60% se encuentran en Santa Cruz y tienen competencia directa con los ovinos por los pastizales naturales”.

La entidad agregó que “el crecimiento sin control, desde 1995, ha llevado a la población patagónica de guanacos de unos 600.000 a 3 millones, mientras que los ovinos han ido mermado de 11 millones a apenas 7 millones en la actualidad”.

La entidad ruralista destacó que “luego de años de gestiones conjuntas con CRA, la carne de guanaco de Santa Cruz se podrá comercializar a nivel nacional” y añadió que viene “trabajando desde hace unos 12 años junto a los productores santacruceños para que puedan comercializar carne de guanaco”.

CRA resaltó que “también se habilitó la exportación de la misma, y hay un profundo interés por países como Alemania, Bélgica, Holanda y Francia, por ser una carne “exótica”.

El guanaco puede llegar a pesar entre 80 y 100 kilos antes de ser enviado a faena y en esta primera experiencia autorizada hasta el 31/10/17 se comercializará la carne de 200 guanacos, “pero por primera vez de manera formal y bajo la órbita de los controles del Senasa”, precisó CRA.

El Boletín Oficial del viernes 5 de octubre pasado publicó la Resolución 711, con fecha 4 de octubre del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable que resolvió “exceptuar de lo dispuesto en los Artículos 2º y 3º de la Resolución ex SAyDS Nº 477/06 la exportación, tránsito interprovincial y comercialización en jurisdicción nacional de productos y subproductos cárnicos obtenidos de hasta un máximo de 200 individuos, en cumplimiento del Plan de Manejo del Guanaco de la provincia de Santa Cruz”.

Share Button