alfear01-600x120

La Pampa en Encuentro Patagónico de patrimonio Cultural en Viedma

Una nutrida delegación de La Pampa presente en el Iº Encuentro Patagónico de Patrimonio Cultural Inmaterial en Viedma, Río Negro. La secretaria de Cultura, Adriana Maggio, inauguró el evento junto a sus pares patagónicos haciendo referencia a la hija de Lucía Tartaglia #125.

Más de 20 pampeanos están participando en las distintas mesas de trabajo conformadas en el marco del Encuentro, que se desarrolla los días 27 y 28 de octubre.

Inauguración

La apertura oficial estuvo a cargo del presidente del Ente Patagónico de Cultura, Hugo Santos, actual secretario de Cultura de Tierra del Fuego, y luego, en su calidad de anfitrión, dio la bienvenida el secretario de Cultura de Río Negro, Ariel Ávalos.

Por su parte, la secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Maggio, en su calidad de vicepresidente del Consejo Federal de Cultura, manifestó la importancia de generar estos espacios de debate, con el fin de consensuar líneas comunes entre las provincias patagónicas respecto del patrimonio inmaterial; y para construir una institucionalidad regional que se fortalezca en el tiempo.

Finalmente, subrayó la importancia de la memoria, la verdad y la justicia como ejes de trabajo, porque para La Pampa hoy no es un día común. Es un día especial porque apareció la nieta número 125 recuperada de la última dictadura militar, hija de la pampeana desaparecida Lucía Tartaglia.

Este anuncio conmovió a todos los presentes y se convirtió en un momento muy emotivo que culminó con un cerrado aplauso y reconocimiento del público de pie. “Una luz de esperanza para entender definitivamente que la memoria, la verdad y la lucha, sirven y la justicia del amor – como el que llevan las Abuelas por bandera- triunfan”, cerró así su alocución Adriana Maggio.

Sobre el encuentro

Recordamos que el Iº Encuentro Patagónico de Patrimonio Cultural Inmaterial surge de un proyecto presentado ante el Consejo Federal de Cultura, por el Ente Patagónico de Cultura, que integran las áreas de Cultura de las provincias de La Pampa, Rio Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Tras su aprobación, se logró el financiamiento por parte del Consejo Federal -que recibe aportes de todas las provincias argentinas-.

Este Encuentro se presenta ante la necesidad de la elaboración de políticas publicas referidas a la gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial, temática que manifiesta su tratamiento urgente.

Share Button