alfear01-600x120

Tierno en Asamblea Nacional del Consejo Federal de Drogas

En Villa La Angostura, Neuquén, se realizó la 4° Asamblea Nacional del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO) del año 2017.

El COFEDRO está integrado por representantes de cada Provincia Argentina, Ciudad de Buenos Aires y por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina SEDRONAR. Sesionó los días 2 y 3 de noviembre.

Participó como representante titular el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, también concurrió el representante alterno Dr. Manuel Pizarro, de la Subsecretaría de Tratamiento de Adicciones.

Los temas principales tratados fueron Políticas Públicas con Perspectivas de Género, con exposición de la directora Nacional de Asistencia Técnica del Instituto Nacional de las Mujeres, a lo cual, el ministro Tierno manifestó que en la experiencia que se desarrolla en La Pampa, y de lo que él puede constatar permanentemente tanto en acciones de prevención como de la mayor consustanciación de las problemáticas del consumo de niñas y niños, principalmente del alcohol, constata fehacientemente que son las mujeres las que tienen más compenetración y dedicación en comprender la problemática del consumo principalmente de alcohol en niñas y niños.

También, y en promoción de La Pampa, se resolvió que para la determinación y destino de todos los programas de SEDRONAR, el representante de cada provincia integre la comisión evaluadora.

El ministro también solicitó que SEDRONAR instale en La Pampa centros de prevención y tratamiento, por ser una de las pocas provincia Argentina que todavía no tiene ninguno de esos dos estamentos, fundamentales para el Abordaje Integral sobre Drogas.

Además, Tierno formuló a grandes rasgos la idea sobre la Normativa Única de nocturnidad, porque distintos representantes provinciales manifestaron la necesidad de mejorar la medida de prevención y protección en los ámbitos de nocturnidad.

En la alusión al canabis medicinal, el ministro consideró que es fundamental diferenciarlo del uso recreativo.

Por otra parte se habló y planteó sobre la presentación realizada por la provincia de Entre Ríos, respecto al fallo “Arriola” de la Corte Suprema de Justicia de La Nación, del año 2009 que en su contenido solicitó a los Poderes públicos, fundamentalmente al ámbito legislativo nacional, la necesidad prioritaria de generar una nueva ley nacional sobre drogas, habida cuenta que la ley 23727 con sus dos décadas de vigencia, tiene que adecuar del marco normativo a las nuevas y crecientes problemáticas de consumo como así también a todos los aspectos que significa el abordaje del Estado sobre la problemática del consumo de drogas.

Tierno, en dialogo con el secretario Nacional, Roberto Moro, reiteró su predisposición del Gobierno de La Pampa a potenciar el trabajo en conjunto.

Share Button