alfear01-600x120

Taller para operadores jurídicos y equipos técnicos

En la Ciudad Judicial tuvo lugar el taller para operadores jurídicos y equipos técnicos, sobre los “Procesos de determinación de la capacidad jurídica y acceso a la Justicia de las personas con discapacidad”.

Este encuentro estuvo organizado por la Dirección de Discapacidad, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social, y el Centro de Capacitación Judicial de la Provincia, destinado a jueces, operadores judiciales, defensores, equipos técnicos de los juzgados y profesionales en la materia.

El director de Discapacidad, Iván Poggio, detalló que se abordaron las restricciones a la capacidad jurídica o el acceso a la Justicia de las personas con discapacidad. Precisó que el Código Civil y Comercial “hizo una gran reforma en la restricción a la capacidad jurídica y en ese sentido estamos formando para que las sentencias que se dicten o las pericias que se tengan que hacer reflejen la realidad lo mejor posible. El antiguo régimen lo declaraba al 100% incapaz o insano; ahora se dice en qué actos necesita algún apoyo y en qué actos lo puede hacer por sí mismo”.

Se trata de que las personas con discapacidad cuenten con el acceso al derecho, “que puedan reclamar ante los organismos competentes judiciales. Esto es una forma de poder acercar o eliminar las barreras que tiene una persona con discapacidad para acceder a la Justicia”.

Poggio señaló que cada sentencia ahora deberá detallar qué actos puede hacer la persona por sí misma, “y no se trata de un representante, sino alguien que le ayude a tomar las decisiones. Hay otros aspectos a tener en cuenta, por ejemplo quien tenga dificultad para oír, que pueda ser testigo y tenga un intérprete en lengua de señas; quien tenga dificultades para ver, pueda acceder a los escritos que hace la Justicia, a la oralidad; que las sentencias sean de fácil lectura, entre otras acciones. Todo ese tipo de cosas son ajustes razonables”.

La capacitación estuvo a cargo de Mariano Godachevich, asesor jurídico del Programa Nacional ADAJUS (Programa Nacional de Asistencia para las personas con Discapacidad en sus relaciones con la Administración de Justicia) de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Share Button