alfear01-600x120

Jornadas de capacitación en Salud Mental y Adicciones

En el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa comenzaron las jornadas de capacitación “Contextos y prácticas en Salud Mental y Adicciones. Prevención, asistencia y abordaje socio-comunitario”, organizadas por la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud.

La apertura estuvo encabezada por el ministro de Salud, Rubén Ojuez, acompañado por los subsecretarios de Salud, Jorge Abrego, y de Salud Mental y Adicciones, Manuel Pizarro; y los directores de Adicciones, Leonardo Aballay y de Salud Mental, Lorena Carasay.

El ministro Ojuez definió que se trata de identificar al problema de salud mental y adicciones “como un problema de salud y de todo el equipo, tanto privado como público. No se trata de un paciente disociado, que por un lado tiene una enfermedad orgánica y por otro una enfermedad mental. La idea es integrarlo y que todo el equipo de Salud sea responsable de la atención y de la reinserción del paciente”.

Destacó el objetivo de trabajar en lo preventivo y social, “con los clubes, las municipalidades, las entidades intermedias, que hacen de contención para las personas con problemas de salud mental o adicciones. La idea es involucrar a todos y esta capacitación va destinada a eso”. Agregó que se busca una mirada integral del paciente y su familia, “trabajando en la prevención, porque generalmente se tratan los síntomas. Otro tema importante es la reinserción de estos pacientes a la sociedad una vez tratados”.

Por otra parte, señaló que a nivel nacional, “hemos tenido algunos ataques con lo que significa la no adecuada implementación de la Ley de Salud Mental, de la cual nos hemos manifestado a favor de defenderla y llevarla adelante. En esto también hemos trabajado con la parte privada y con el Colegio de Psicólogos, que está de acuerdo”.

También definió como una “amenaza”, “la famosa CUS (Cobertura Universal de Salud). Como Ministerio, la provincia de La Pampa fue la primera en manifestarse en contra. No están bien claros los objetivos, cómo se va a implementar y con qué recursos”.

El lunes pasado el ministerio de Salud participó en COFESA (Consejo Federal de Salud), “y seguimos viendo muchos grises más que situaciones claras. Queremos defender al sistema de Salud de La Pampa que garantiza la accesibilidad, los medicamentos y las prestaciones para los pacientes. El CUS, lejos de mejorar esta situación, nos va a recortar muchos recursos”.

Por su parte, el subsecretario Pizarro señaló que estas jornadas prenden ser un espacio de reflexión e intercambio, “donde la palabra y el saber circulen. Nuestra estrategia de gestión apunta a construir acuerdos, alianzas técnicas y operativas hacia adentro y hacia afuera. La acción comunitaria es un modelo que trasciende la mera asistencia clínica centrada en el enfermo, sino que tiene que proyectarse en el seno mismo de la comunidad, tratando de producir cambios positivos en las instituciones (colegios, clubes, asociaciones civiles, empresas, el barrio etc.)”.

Share Button