alfear01-600x120

Los estatales pampeanos cobrarán un bono de fin de año

Los empleados estatales pampeanos recibirán el pago de un bono de fin de año, aseguró hoy el gobernador Carlos Verna, quien además reiteró que la provincia no aumentará la edad jubilatoria ni cambiará el 82 por ciento móvil que se cobra actualmente.

Verna realizó declaraciones ante la prensa local después de encabezar la apertura de la XVIII Jornada “La Horticultura en La Pampa”, que llevó a cabo este mediodía en la sede del Centro Regional de Educación Tecnológica (Ceret) en General Pico.

Sobre la posibilidad de que los empleados estatales que dependen de diversas reparticiones provinciales perciban el cobro de un bono de fin año, el gobernador respondió que “lo vamos a pagar”, aunque por el momento se desconoce el monto de la gratificación.

Por otro lado, el mandatario recordó que cuando se hizo hizo cargo del gobierno “había un plan de retiro voluntario” y lo canceló y reiteró que “no vamos a modificar el régimen jubilatorio en la provincia de La Pampa”.

“El régimen previsional de La Pampa no tiene nada que ver con el régimen previsional de Nación, nosotros pagamos jubilaciones distintas, en condiciones distintas, no hemos armonizado la Caja ni lo vamos a hacer, ese es el acuerdo al que llegamos”, agregó.

Siguiendo en esa línea, Verna dijo que “por ese acuerdo, nos pagarán lo mismo que a un jubilado de Nación y la diferencia la sigue poniendo La Pampa” porque “no vamos a aumentar la edad jubilatoria ni vamos a cambiar el 82 móvil que hoy se cobra”.

Dijo que la Provincia está negociando con la Nación el cobro de déficit previsional de 2016. “Nos dieron 400 millones y nos deben 431 millones, y me querían aplicar una multa del 40 por ciento. Llegaron a ofrecer 90 millones en total de saldo, nosotros nos negamos”, indicó.

“Ahora hicimos un convenio con (el ministro) Dujovne que va poner la plata, con Rogelio Frigerio que va a firmar el acuerdo y ayer hablamos con el Ministerio del Interior que Anses estaría mandando el convenio entre hoy y el martes”, manifestó el gobernador.

La Pampa fue una de las pocas provincias que no transfirió las cajas previsionales a la Nación y estableció que las jubilaciones se pagan al 82 por ciento móvil y se actualizan en el mismo porcentaje de recomposición salarial que obtienen los activos.

En tanto, Nación a través de un convenio se comprometió a contribuir al financiamiento de los Regímenes de Previsión Social para el Personal Civil y Docente, así como del Sistema de Retiros de la Policía de la Provincia, cubriendo los déficit previsionales.

Por ahora, según el gobierno provincial, en octubre pasado hizo una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que el Estado nacional considere la deuda de 3.371 millones de peso.

Share Button