alfear01-600x120

Mayoral propone promocionar las Fiestas Populares y Patronales pampeanas

La diputada justicialista y vicepresidenta 1° de la Cámara de Diputados de La Pampa Alicia Mayoral, presentó un proyecto de Ley destinado a promocionar e incentivar la realización de Fiestas Populares y Patronales en nuestra provincia. En los fundamentos de la iniciativa, la legisladora piquense define que son las Fiestas Populares y Patronales y el apoyo que deberían recibir.

Destaca que se entiende por Fiestas Populares y Patronales a todas aquellas festividades, festivales o ferias que forman parte de la tradición folklórica, actividad productiva y gastronómica asociada a las estaciones del año, fauna y flora características de cada localidad de la Provincia de La Pampa; las cuales reflejan la cultura, economía, fe y tradición de sus comunidades

Señala que la finalidad de la presente Ley consiste en afianzar la identidad propia y el desarrollo local de los municipios pampeanos, valorizando y rememorando acontecimientos y/o celebraciones en los cuales converjan identidad, historia, cultura y fe.

Los Municipios de La Pampa que deseen obtener del Estado Provincial un auspicio, deberán inscribir sus Fiestas Populares y Patronales en el “Registro Provincial de Fiestas Populares” creado a tal fin. Una vez inscriptas, las mismas serán reconocidas por sendos Decretos del Poder Ejecutivo Provincial.  El órgano de aplicación para la presente Ley, será determinado por el Poder Ejecutivo Provincial, al momento de su reglamentación.

Las Fiestas Populares y Patronales podrán ser organizadas y financiadas por instituciones u organizaciones no gubernamentales, pudiendo recibir subsidios de organismos municipales, provinciales o nacionales.

Finalmente menciona en los fundamentos que será condición indispensable para obtener y permanecer con el carácter de Fiesta Popular y/o Patronal, integrar la programación de los espectáculos o los stands de exposición con un porcentaje mínimo del 50% de artistas y creadores pampeanos. Así como, garantizar la presencia del Poder Ejecutivo Provincial –o quien éste designe-, conforme lo determine su reglamentación”.

 

 

 

Share Button