alfear01-600x120

Tercera reunión anual del Consejo Regional Patagónico

En la Casa de La Pampa de Buenos Aires se desarrolló la tercera reunión anual del Consejo Regional Patagónico de Ciencia y Tecnología (Crecyt-Patagonia), integrado por las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. El encuentro tuvo lugar en el Salón de los Escudos de la delegación provincial y estuvo encabezado por la directora General de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica de La Pampa, Luz Mariana Lardone.

La reunión contó con la participación de ministro de Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego, Daniel Martinioni; la secretaria de Ciencia, Tecnología del Chubut, Noelia Corvalán Carro; el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego, Walter Bogado; el director de Tecnología Aplicada a la Producción de Santa Cruz, Javier Vaca; la directora de Monitoreo y Evaluación de Proyectos de Tierra del Fuego, Bettina Carol Rabinovitz; y la vinculadora de Tecnología Federal Cofecyt-Mincyt, Luisina Del Greco.

Los representantes patagónicos abordaron una nutrida agenda de temas que incluyó la puesta en marcha de un segundo proyecto conjunto del programa Bio-Economía, que estará enfocado a la producción de levadura para la elaboración de cerveza; los avances en las distintas provincias de sus respectivos planes estratégicos en Ciencia y Tecnología; y un balance de resultados de los proyectos financiados por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt), que cuenta con líneas orientadas al turismo, municipios, proyectos federales de innovación, eslabonamientos productivos y robótica para la educación.

Lardone se mostró satisfecha con el resultado de la reunión y destacó los avances de La Pampa. “Es la primera vez en la historia que nuestra Provincia trabaja en la elaboración de un Plan Estratégico en Ciencia y Tecnología, no hay antecedentes. Lo hemos comenzado a trabajar desde principios de año junto con los otros actores del ámbito científico-tecnológico provincial como la UNLPam, el INTI, el INTA y el Conicet, entre otros”, señaló.

Asimismo, consideró que aún hay mucho camino por recorrer. “La Pampa está comenzando a ver en la innovación una gran oportunidad. Cuando el ministro Ricardo Moralejo habla de innovación no sólo habla de la incorporación de tecnología. Uno puede innovar en procesos, en productos y en prácticas productivas. Es importante remarcar que se está empezando a ver en la innovación una oportunidad hacia la competitividad que es lo que desde el Ministerio de la Producción se trata de fortalecer”, explicó.

“El desafío más grande que tenemos desde el Gobierno de La Pampa es cómo construimos los puentes para conectar lo que son problemas asociados a las bases tecnológicas y las potenciales soluciones que muchas veces están en los actores del sistema científico tecnológicos. Si apostamos fuerte a la innovación como camino a la competitividad para La Pampa hay un sinfín de oportunidades”, añadió. El Crecyt-Patagonia es un espacio de diálogo surgido en el marco del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, en un intento por abordar las diversas problemáticas científicas y tecnológicas desde una perspectiva regional.

Share Button