El Tribunal Oral Federal 2 de Buenos Aires dictó la sentencia en el juicio por el encubrimiento en la investigación del atentado a la AMIA, en la que absolvió al expresidente Carlos Menem y al extitular de la DAIA Ruben Beraja. En tanto condenaron al exjuez Juan José Galeano a 6 años de prisión, al extitular de la SIDE Hugo Anzorreguy a 4 años y 6 meses de cárcel y a Carlos Telleldín a tres años de prisión.

Los jueces Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel en el mismo veredicto, resolvieron también la absolución del excomisario de la Policía Federal Jorge “Fino” Palacios, mientras que los exfiscales Eamon Mullen y José Barbaccia fueron condenados a dos años de prisión en suspenso.

En el juicio oral se ventilaron tres hechos: la coacción a testigos, el abandono deliberado de la pista Siria y el irregular pago al reducidor de autos Carlos Telleldín para que diera una declaración judicial en el marco de la investigación del atentado.

En el marco de este juicio, la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) del atentado a la AMIA pidió que Menem sea condenado a 4 años de prisión y que el exjuez federal Juan José Galeano sea condenado a 13 años.

La fiscalía sostuvo que todas las maniobras que se ventilaron “llevaron a dificultar, desviar e incluso arruinar la investigación del atentado” y pidió condenas para todos los acusados menos para el ex comisario Jorge “Fino” Palacios.

La fiscalía pidió penas de 6 años de prisión Anzorreguy y de tres años de cárcel para su segundo, Juan Carlos Anchezar, a quienes acusó de haber participado activamente en la desviación de la investigación del atentado, publicó el diario Ámbito Financiero.

Los fiscales también pidieron penas para su ex colegas Mullen y Barbaccia (8 años de prisión) y para el ex titular de la DAIA, Rubén Beraja (1 año), entre otros.

Comparte esto: