Con tres industrias radicadas, Puelches se ha convertido en una localidad que gira alrededor de la producción de sal.

Si bien su intendente, Julio Gérez, admitió que el sector ganadero «es importante», la producción de sal «es la que mueve todo el pueblo. Trabajan las gomerías, las despensas, las carnicerías, todos», señaló.
Gérez resaltó que son tres las empresas que se encuentran trabajando, Salineras Plaza, Dos Anclas y San Máximo «convirtiéndose en los emprendimientos privados más importantes de la zona, sobre todo porque generan mano de obra local dando ocupación a mucha gente, teniendo en cuenta estos tiempos tan difíciles. La verdad que es más que valorable contar con estas empresas», destacó.
El jefe comunal apuntó al gran movimiento que se produce alrededor de las empresas ya que no solo generan mano de obra, sino que el movimiento del pueblo es «muy intenso, potenciando la economía de todos los comercios. Pero también se han generado trabajos de albañilería, ya que están creciendo, como es el caso de Salinera San Máximo, quienes están trabajando en obras muy importantes con una inversión de alrededor de 3 millones de pesos. Así se mueve toda la economía local y para el caso del municipio es algo que descomprime la situación en tiempos difíciles», enfatizó.
Respecto a la última cosecha, indicó que fue muy buena, “hubo sequía y eso hizo que se pudiera hacer bien la extracción, aunque esto perjudica en la ganadería. Las salineras están trabajando muy bien con un acarreo de sal permanente, tanto desde las salinas a Puelches, como lo que sale procesado a distintos puntos del país”.
Las inversiones vinieron desde Dos Anclas, de Macachín, que tiene un buen posicionamiento nacional e internacional. En el caso de Salinera Plaza se trata de dos jóvenes empresarios de la localidad de Venado Tuerto, de Santa Fe, “quienes vienen con muchas ganas y mucha fuerza; y el más veterano en el rubro es Salinera San Máximo que provienen de Mendoza, con muchos años en la localidad y con un emprendimiento interesante e importante”.
Julio Gérez reiteró que los emprendimientos privados han beneficiado mucho a Puelches. “No son tiempos fáciles y nosotros tenemos la posibilidad de que mucha gente del pueblo esté ocupada en estas tres industrias, que por suerte funcionan en épocas de crisis». 
Agregó que “cuando uno observa por televisión la cantidad de empresas y Pymes que suspenden gente o cierran, nos encontramos que acá tenemos las tres industrias trabajando y cada vez con mayor auge. El deseo es que les vaya cada vez mejor porque nos va bien a todos», concluyó.

Comparte esto: