Los representantes de la Mesa Intersindical decidieron abandonar este viernes la reunión por la paritaria con el gobierno provincial antes de escuchar el ofrecimiento salarial. Los gremios estatales se fueron del encuentro en Casa de Gobierno porque dijeron “no estar de acuerdo” de hablar de salarios sin antes tratar otros temas acordados.

El gobierno provincial tenía para ofrecer dos propuestas de aumento salarial a los estatales: una cláusula gatillo bimestral hasta mitad de año, de acuerdo a la inflación que difunda el Indec, o dos aumentos, uno del 10% retroactivo a febrero y otro del 6% en mayo, con cláusula gatillo.

En rigor, la propuesta sólo fue hecha a los docentes, que tienen su propia paritaria. Las dirigentes dijeron que van a consultar a las bases.

Para el resto de los estatales, cuya paritaria se desarrolló en Casa de Gobierno, el ofrecimiento es el mismo, solo que los dirigentes de la Mesa Intersindical abandonaron la reunión y dijeron que no quieren hablar de salarios sin antes abordar 13 puntos de un temario que presentaron a los paritarios oficiales.

“El Ejecutivo decidió, en forma ilegal, sacar del temario de la paritaria puntos que venimos tratando años anteriores como la situación de los compañeros de la ley 2871 (de jornada reducida), los contratados, los que subrogan categorías, el recálculo jubilatorio, el pase de sumas al básico y la actualziación de la asignación familiar, entre otros temas”, dijo Julio Acosta (Luz y Fuerza La Pampa).

“Nosotros pedimos que incorporen estos puntos y después incluimos salarios”, agregó el dirigente.

Más allá de la postura de la Mesa Intersindical, el ofrecimiento es el mismo que le formularon a los docentes. Una alternativa es establecer una recomposición salarial mediante una cláusula gatillo bimestral hasta mitad de año. Esto se haría tomando como base la inflación que mide el Indec.

La otra propuesta consiste en dos aumentos, un 10% a febrero y un 6% en mayo, con cláusula de revisión de acuerdo al índice de inflación oficial.

Fuente: DiarioTextual

Comparte esto: