Cuatro de cada diez alumnos de sexto grado de nivel primario muestran dificultades para resolver problemas matemáticos, según los primeros resultados de las pruebas Aprender 2018, que el gobierno nacional y el ministerio de Educación dieron a conocer este jueves.

Según las pruebas, que en esta ocasión respondieron 574 mil estudiantes de 19.600 escuelas de todo el país -de acuerdo a los datos provistos por el informe, eso significa el 94% de las escuelas primarias privadas y públicas de los 24 distritos nacionales-, si bien hubo una leve mejora en la comprensión de textos y el área de Lengua en general, en Matemática “los desafíos persisten: un 42,6% de los estudiantes se ubica en los niveles de desempeño más bajos (básico y por debajo del nivel básico)”, detalla el reporte de los resultados.

En Lengua, el 75% de los estudiantes alcanzan los niveles de desempeño “satisfactorio y avanzado”, lo que significa que comprenden “sin dificultad el significado global de todo tipo de textos narrativos y expositivos” y manejan “herramientas conceptuales para dar cuenta de ellos”, detalla entre otros aspectos.

Más allá de esos resultados, la prueba contempló consultas sobre la aplicación de los contenidos de la Educación Sexual Integral (ESI) y las respuestas sorprenden: si bien el 98% de los directivos de las escuelas primarias dicen que en su establecimiento se aplica la ESI, y los docentes plantean tener altos niveles de acceso a los materiales (99% dijo que sí cuenta con y utiliza materiales para abordar los contenidos de ESI en clase) y aceptables niveles de capacitación -siete de cada diez dice que recibió capacitaciones en ESI-, para los alumnos esos contenidos aún son insuficientes: sólo la mitad de los estudiantes dice haber recibido contenidos sobre embarazo; y 43% en métodos de prevención del embarazo y enfermedades de transmisión sexual. 

En cuanto a los temas de abuso, sólo el 37% declaró haber tenido clases sobre cómo evitar el abuso sexual, entre otros aspectos fundamentales que contempla la resolución del CFE Nº 340/18 Así cayó la inversión en educación en Argentina La prueba Aprender 2018 fue tomada en octubre pasado, y ocho de cada diez alumnos la respondieron, un 8% más que en 2016.

Los datos también demuestran que -aunque levemente- la brecha entre los resultados alcanzados en Lengua por los alumnos de las escuelas privadas y públicas se achicó con respecto al informe de 2016. “Hay una mejora en los puntajes obtenidos por las escuelas de ambos sectores de gestión, y además una reducción de la brecha entre las escuelas con mayores y menores puntajes promedio dentro de cada sección”, dice el informe.

En Matemática, esas brechas aún persisten. En cuanto a las diferencias de desempeño por sexo, las mujeres se posicionan mejor en el nivel satisfactorio y avanzado en Lengua (5% más que los varones), mientras que ellos superan a las mujeres en Matemática en el 2%.

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