El vicegoebernador de la provincia Mariano Fernández, junto a las ministras de Desarrollo Social Fernanda Alonso, y de Educación María Cristina Garello, hicieron el anuncio del Parlamento Juvenil Pampeano.

En el anuncio, además de los funcionarios mencionados también estuvieron el subsecretario de Juventud, Pablo Ferrero, y la directora de Relaciones Institucionales, Débora Goedelmann.

Esta segunda edición del Parlamento Juvenil Pampeano «Con voz propia», ase realizará el 14 de mayo en el Recinto de Sesiones de la Cámara de Diputados de La Pampa.

A través de la elaboración y presentación de proyectos, jóvenes de entre 14 y 18 años, de nivel secundario o bien que pertenezcan a una institución social, podrán formar parte de la iniciativa.

El vicegobernador hizo hincapié en esta posibilidad que tienen los jóvenes de realizar el trabajo de un legislador, “la Provincia de La Pampa siempre fue pionera con estos programas, con proyectos concretos, donde las escuelas participan y con temáticas que tienen que ver con la pampeanidad”.

La ministra de Desarrollo Social expresó su satisfacción de poder anunciar, una vez más, la realización del Parlamento Juvenil Pampeano.

“Este año es la segunda edición, que reeditamos del viejo programa que tenía la Provincia, y que está dirigido a jóvenes que están en el ámbito educativo y a quienes les interesa ser parte de una experiencia similar a lo que es el funcionamiento del Poder Legislativo, justamente en la Cámara de Diputados de nuestra provincia”, dijeron los funcionarios.

Para participar, Fernanda Alonso explicó que se debe mandar la idea fuerza o proyecto, “para empezar a ser parte de la selección de las propuestas que después van a discutirse y debatirse en el ámbito legislativo”.

Por su parte, la ministra de Educación celebró la reedición del Parlamento, “es una experiencia muy significativa para nuestros jóvenes, por un lado porque la voz de ellos está presente en las problemáticas de su comunidad, y en segundo lugar porque acompaña el desarrollo de las competencias que van formando en la escuela, como son la oratoria, el discurso, la escritura, que se ven fortalecidos en proyectos como estos”.

En tanto, el subsecretario de Juventud añadió que también pueden participar jóvenes que estén trabajando en instituciones intermedias, “porque es importante darle la voz a la juventud”.

Finamente, la directora de Relaciones Institucionales contó que en la página web del Ministerio de Desarrollo Social www.mds.lapampa.gov.ar se realizará la inscripción con fecha límite hasta el 17 de abril.

El programa se realiza íntegramente con fondos provinciales, “los fondos para la premiación también son de la Provincia y luego se hace un acompañamiento del proyecto ganador y de los finalistas”.

Sin apoyo de Nación

El vicegobernador, a partir de una pregunta de los medios presentes, recordó que hace tiempo se hacía un trabajo a nivel nacional, con el trabajo en varias legislaturas para confluir en el Congreso de la Nación, “era un valor agregado, eran otros períodos donde había más respeto por la participación de la juventud, pese a que el Gobierno nacional se rasga las vestiduras defendiendo a la juventud. Ojalá se vuelva a retomar con un cambio en el Gobierno nacional esta práctica importante, porque los chicos están presentando proyectos que no solo tienen que ver con su comunidad sino que están trabajando para la democracia”.

Comparte esto: