Organizado por la Municipalidad de General Pico a través de la Dirección de Educación y Cultura perteneciente a la Secretaría de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, en conjunto con la Biblioteca Popular municipal José Manuel Estrada, y en el marco de las actividades por el mes de la mujer, se llevó a cabo el café literario denominado “Ellos distinguen a ellas, hoy más que nunca: Mujer”.

La actividad contó con la participación del intendente de la ciudad, Juan José Rainone; la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; el viceintendente José Osmar García; la secretaria de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, Belén Lavechia; el director de Educación y Cultura, Raúl Nievas; la directora de Economía Social de la provincia, Yolanda Carrizo, mujeres homenajeadas y público presente.

El café literario, denominado «Ellos distinguen a ellas, hoy más que nunca: Mujer», tuvo como centro no sólo a mujeres homenajeadas sino también a los grandes hombres que a través de narraciones, poesías e interpretaciones melódicas de canciones y también de tango, le dieron protagonismo a la jornada.  

En primer lugar, se presentó la exposición de fotos del autor Hugo Alberto Valderrey, entusiasta fanático del arte de la fotografía. Es componente de la Comisión de Apoyo a la Biblioteca y ha dispuesto que el total de sus obras fueran dispuestas a la venta por el voluntariado valor que estime cada interesado.  

Posteriormente comenzaron los homenajes, siendo el primero de ellos Adolfo Fernández, integrante de la Comisión de Apoyo. Después, se entregaron presentes a las mujeres que forman parte de la biblioteca: Alejandra Martín, Gabi Córdoba, Bibiana Cardoso, Natalia Ruiz, Gabriela Figueroa, Analía Jibsi, Delia Díaz e Ileana Massara. 

Carlos Diván, quien integra el grupo de amigos de la Estrada, también leyó lo preparado en el acontecimiento alusivo. Luego, distinguieron a Alicia Negrotto, Angie Heker, Natalia Robatto, María Teresa Leguizamón, Olga Alfonzo, Elida Plaza, Marisa Testa, Cristina Cobreros, Beatriz Soria y Guillermina Corrales. 

Andrés Borello, un joven estudioso y trabajador, profesor de historia ejerciendo la docencia y escritor de al menos tres libros, llevó a cabo la lectura de un escrito propio. Seguidamente, fue el turno de distinguir a aquellas mujeres que presentaron obras durante el año 2018 en la biblioteca, como lo fueron Fabiana Silva, Virginia Cicacci, María Eugenia Lezcano, Liliana Sconfianza, Nidia Tineo, Natalia Estévez, Bibiana Titarelli, Marga Toranzo y Olga Reinoso. 

Luego, Héctor Massara, otro amigo de la biblioteca y tallerista de diferentes cursos dictados en la Estrada, leyó dos poemas de su propia autoría escritos en alguna oportunidad.  

Asimismo, José Duhart, llegado desde la provincia de Buenos Aires, realizó su aporte en base a la temática ya que suele acompañar a la biblioteca con sus visitas escolares. Dicta talleres e integra la dirigencia de la Comisión de Apoyo. Además estuvo presente Carlos Zavaterro, un reconocido lector de la biblioteca que hizo lo suyo aportando al homenaje. 

Respecto a las interpretaciones musicales, el viceintendente José Osmar García interpretó dos canciones.  

También estuvo musicalizando la jornada el cantante Alejandro Ávalos acompañado de la guitarra de Julio Ortíz. 

A modo de agradecimiento por el apoyo continuo a la institución, homenajearon y agradecieron a Alicia Mayoral, Patricia Testa, Fernanda Alonso, Melina Delú, Claudia Godoy, Belén Lavechia, María del Carmen García Suárez, María del Carmen Elizalde. 

Por último, brindaron reconocimiento a las mujeres de la Comisión de Apoyo a la Biblioteca Estrada, quienes desde hace muchos años cumplen con la función voluntaria de afianzar y engrandecer a la institución. Entre ellas, Marta Cardoso, Fabiana Giménez, Sara Jure, Beatriz Giansetto, Gloria Fernández, Norma Benítez, Alicia Malerba, Poy Carballo y Analía Caballero. 

Comparte esto: