En la explanada municipal se realizó una importante actividad cultural y reflexiva organizada de manera conjunta entre la Municipalidad de General Pico, a través de la Secretaria de Desarrollo Humano y Social; la agrupación HIJOS, la Universidad Nacional de La Pampa, UTELPa, Tamboras del viento, entre otras, con el apoyo del gobierno de La Pampa a través del Ministerio de Desarrollo Social.

 A 43 años del golpe de Estado que azotó a la República Argentina, se desarrolló en la tarde noche de este domingo la jornada Música y Cine para no olvidar, donde dentro de la programación del evento, el artista Salvadori pintó mediante la aerografía grandes telas con imágenes alusivas.

Además se reprodujo en simultáneo y a nivel nacional el documental denominado “Todos Son Mis Hijos”, de Madres de Plaza de Mayo.

La actividad también contó con la presencia de bandas como “Ensayo Fuzzion” y “Queso y Dulce” que interpretaron canciones que estuvieron prohibidas durante la dictadura de nuestro país.

Durante el evento, Carlos De Laturi, hijo de “Pampa” De Laturi quien fuera secuestrado y asesinado en 1976, mencionó que “la concurrencia de la sociedad piquense hoy es importante. Estamos mostrando lo que sucedió hace 43 años para que podamos seguir teniendo memoria y que no vuelva a suceder. Desde la organización HIJOS agradecemos el apoyo que recibimos del Estado municipal y provincial, porque en nuestra época el Estado no era un aliado, eran quienes secuestraban y detenían personas. Es algo increíble que pueda trabajarse en conjunto de esta manera, donde ellos apoyan a las víctimas del terrorismo de Estado”, comenzó.

Consultado sobre el día en particular, dio a conocer que “antes me enojaba, tenía bronca y tristeza. Hoy siento un compromiso con éste tipo de jornadas que me da fuerzas, veo la cantidad de chicos jóvenes que están comprometidos con ésta lucha y se pueden ver reflejados en la historia argentina. Eso me alienta mucho, y queremos seguir luchando por la generación que desapareció y asesinó la dictadura, y que hoy nos está faltando”, continuó.

A la sociedad, le quiero seguir pidiendo acompañamiento, que estemos siempre juntos. Porque un pueblo unido jamás será vencido. Tenemos que estar todos juntos para que no vuelvan a vulnerarse los derechos humanos de la sociedad».

Acompañamiento

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano y Social, Daniel López, expresó que “en conjunto con la agrupación HIJOS, la Universidad de La Pampa y tantas otras instituciones y entidades, planteamos poder salir a la calle y al público este 24 de marzo con éstas actividades culturales de reflexión y debate, escuchando mensajes concretos para que el vecino pueda recordar”.

“Hay generaciones que nacieron en democracia, como todos los jóvenes, por eso es tan importante verlos presentes, para que sepan que esto no puede volver a pasar en nuestro país. Hay que revalorizar la participación ciudadana y política en todos los ámbitos para comprender estos conceptos”.

López añadió que “es importante que sepan y conozcan nuestra historia, por eso quisimos generar estos espacios. Queremos seguir trabajando en estas temáticas, que no sea sólo una vez especial. Hablábamos con la agrupación HIJOS sobre generar nuevas instancias en las escuelas y demás, incluso evaluamos la posibilidad de que puedan acercarse de otras organizaciones nacionales a General Pico”, adelantó.

Políticas Nacionales que afectan”

Asimismo, la ministra de Desarrollo Social del gobierno de La Pampa, Fernanda Alonso, señaló que “estamos acompañando esta propuesta, siendo parte de un momento diferente que se propone la Asociación HIJOS, el municipio, UTELPa, la Universidad y por supuesto el gobierno provincial que convoca a seguir trabajando en un espacio de reflexión, de debate y de encuentro, donde en el ámbito público se hablan de estas cosas, por eso nos sumamos rápidamente tanto a los actos protocolares de la mañana como a este más desestructurado, donde a través del arte y la expresión se puede seguir hablando del Golpe de Estado, generando memoria”.

A su vez, Alonso expresó “Son momentos muy difíciles los que atravesamos hoy. Por suerte el sistema democrático tiene una fortaleza para resistir a todo esto. Hoy se hablaron de vulneraciones de derechos que existen y que atacan directamente a los que menos posibilidades tienen de resolver las cuestiones. Pero, en la provincia de La Pampa estamos orgullosos de poder decir que vivimos distinto a través de la atención y acompañamiento del Estado provincial como de cada municipio en el apoyo y las necesidades de la gente”, deslindó.

Pero, las políticas nacionales afectan directamente a toda la Argentina y nuestra provincia no es una isla ni tampoco lo fue en aquel Golpe de Estado”.

Comparte esto: