El Presidente del Concejo Deliberante de General Pico, José Osmar García, brindó la primera charla del año del Programa Cabildo XXI, que trató sobre la importancia del ferrocarril en el desarrollo y en la historia de  nuestra ciudad.

La misma tuvo lugar en el Vagón “El Labrador” recientemente restaurado y emplazado en el paseo ferroviario, en las inmediaciones de la Avenida San Martín y calle 21, donde funciona actualmente el Programa que depende del Concejo Deliberante local; y estuvo dirigida a los alumnos de 6to año  del Centro Educativo Los Caldenes, a cargo de la docente Cintia Gette.

En un ambiente distendido, el viceintendente diálogo con los chicos sobre la historia del ferrocarril y su lucha para el retorno del mismo a General Pico. “Cuando se ordenó la recuperación de los ferrocarriles, me pareció un sueño. Pensé que lo mínimo que podíamos hacer, ante tamaña destrucción, era trabajar por la reconstrucción”, recordó García.

A continuación narró cómo había dedicado los años posteriores a la tarea de trabajar para que la recuperación de los ferrocarriles en nuestro país fuera una realidad.

Así se fundó una asociación que se llamo «Trenes de La Pampa”, con  la que recorrió muchas provincias, dando charlas sobre las políticas ferroviarias. “Era nuestra prioridad que el tema ferroviario se posicionara como tema de debate en la sociedad, que dejara de ser visto como una utopía”.

“Para que estos objetivos ocurrieran además de dar charlas en diferentes ámbitos, pensamos en la construcción de un paseo ferroviario, en el centro de nuestra ciudad,  que hoy se ha concretado,  y más tarde con la realización de viajes cortos por el norte de La Pampa, que bajo el nombre del tren del centenario permitieron a miles de piquenses volver a viajar en tren”. Por último el viceintendente se refirió al retorno del tren y a los problemas que han hecho que el servicio haya sido nuevamente suspendido.

Finalizada la charla, el personal del Programa Cabildo XXI, distribuyó entre los alumnos material de difusión sobre las carreras terciarias, universitarias y de formación profesional, existentes en nuestra ciudad, recordando que el vagón esta todos los días abierto, para solicitar cualquier información referida al Foro de Educación Superior de la ciudad que nuclea a todas  las instituciones de educación superior y de enseñanza profesional, como así también sobre cualquiera de los diferentes proyectos en los que se trabaja anualmente desde el programa.

Comparte esto: