Permite no solo el acceso inmediato al sistema, sino también la atención especializada en tiempo y forma con las herramientas terapéuticas adecuadas.

La Telemedicina es una alternativa implementada por la actual gestión del Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, que favorece la atención rápida de la urgencia y emergencia en el interior de la Provincia. Pone de manifiesto una mirada actualizada de la medicina a partir del uso de la tecnología.

Supera la principal barrera de accesibilidad al sistema de salud entendida como la distancia de las localidades del interior a los Centros de Salud de alta complejidad como los Hospitales «Lucio Molas» y «Gobernador Centeno». Permite no solo el acceso inmediato al sistema, sino también la atención especializada en tiempo y forma con las herramientas terapéuticas adecuadas.

La Pampa presenta una gran extensión territorial con una distribución poblacional dispersa que obliga a diseñar una estrategia, que dependerá de la posibilidad de llegada oportuna a un centro de atención.
Ante esta realidad es que se implementa esta política de regionalización provincial determinada por la complejidad operativa y la distancia a recorrer por el eventual traslado del paciente.

Una de sus herramientas es la teleconsulta entre profesionales que permite descartar dudas, favoreciendo que el profesional que se encuentra en el pueblo por lo general médico generalista, cuente con el apoyo de médicos especialistas que posibiliten la consulta específica.

Actualmente el sistema recibió 300 consultas resolviendo 12 infartos agudos de miocardio y 15 urgencias con síndromes coronarios. Son casi 30 casos de gravedad que fueron resueltos en tiempo y forma. Fueron derivados solo 70 para completar el tratamiento. En otras épocas, las 300 consultas se hubieran convertido en 300 traslados porque el médico no contaba con las herramientas necesarias para la atención del paciente. De este modo se produjo un ahorro de 230 traslados con todo lo que ello significa, traslado de la familia, mayor gasto presupuestario en salud, disponibilidad de camas, etc.

En Alpachiri, la población apenas alcanza los 2.000 habitantes y con el programa Código Infarto se salvó la vida de tres personas. “Prácticamente teníamos a los siete cardiólogos en línea, pudimos atender esta especialidad gracias a esto. La realidad que para nuestro pueblo es muy importante. Antes hubiera sido derivado y posiblemente no hubiera llegado con vida al lugar de destino que es el Hospital Lucio Molas. A nosotros nos da tranquilidad”, sostuvo el director del Hospital de esa localidad, Iván Gómez.

El profesional enfatizó que “es una de las mayores políticas creadas en materia de Salud para las localidades del interior. Para nosotros que estamos acá, es un antes y un después. La Telemedicina acerca a los pueblos. Salva vidas”, consideró.

Se efectiviza a través de los programas Código Infarto, Cardio 365 y Ojo Pampa. En breve están por sumarse nuevos programas. Todos involucran servicios de guardia permanente, capacitaciones y protocolos de acción dirigidos a profesionales.

El protocolo de Código Infarto implica el registro de antecedentes, factores de riesgo o medicación previa con la que se presenta la persona que asiste a la emergencia, entre otras cuestiones médicas específicas. La idea es implementar herramientas que apunten a acortar distancias favoreciendo la rápida atención médica. Como consecuencia se produce una reducción de los gastos que implican los traslados. 

La provincia de La Pampa presenta una gran extensión territorial con una distribución poblacional dispersa, que obliga a diseñar una estrategia que dependerá de la posibilidad de llegada oportuna a un centro de atención. Ante esta realidad es que se implementa esta política de regionalización provincial, determinada por la complejidad operativa y la distancia a recorrer por el eventual traslado del paciente.

Pensado para el interior

Autoridades del Ministerio siguen de cerca el uso y la evolución de la Telemedicina, advirtiendo la aceptación inmediata de los profesionales y garantizando el ingreso al sistema de salud de toda la población pampeana.

El ministro de Salud, Mario Kohan y el subsecretario, Gustavo Vera, coincidieron a la hora de señalar que son políticas de salud pensadas para el interior provincial, en pos de eficientizar políticas públicas de salud que ponen el acento en la accesibilidad al sistema.

“El especialista puede decirle al médico del pueblo, mandame al paciente mañana que lo veo. Lo saca del circuito si es necesario ahorrando tiempos administrativos y el paciente es atendido en tiempo y forma. El propio médico del interior gestiona el turno con el especialista. Esto evita demoras en la atención del paciente. El año pasado se hicieron 80 consultas en endocrinología y 65 en neurología.

El médico en vez de derivar el paciente, presenta el caso al especialista y es él el que indica el tratamiento, evitando una derivación inmediata. Salvo que sea necesaria la derivación por supuesto que se realiza. La gente es atendida de igual manera en Guatraché, en Ataliva Roca, o en San Martín, recibiendo todo el apoyo especializado para resolver la patología que mata.

Hemos resuelto 12 infartos agudo de miocardio que antes de la creación de este sistema, hubiera fallecido o hubiera quedado con serias secuelas. Esta situación fue subsanada. Hemos encontrado accesibilidad, rompiendo el tema de las distancias, ecuanimidad porque permite asistir a todos los lugares y de manera eficaz”, explicaron.

Casos agudos

El sistema es también una manera de proteger y salvaguardar la duda médica, que está presente en el personal de cada localidad pequeña, por no contar con especialistas en el momento de una emergencia. Si bien cada profesional cuenta con el protocolo de acción frente a una emergencia, frente a una situación de crisis o de gravedad aguda, viene bien una voz amiga que oriente el abordaje de la misma.

Casos crónicos

En este caso está en marcha el programa Ojo Pampa que apunta a pacientes con diabetes e implica la llegada a la localidad de un aparato que detecta lesiones en la retina. El aparato se instala en el pueblo con personal sanitario entrenado para el uso de la moderna aparatología que saca una foto en los ojos. Luego la imagen es digitalizada y enviada vía internet para el estudio de especialistas en oftamología.

Hasta el momento se estudiaron 1.000 pacientes, se registró un 27% de pacientes patológicos que están siendo evaluados por los especialistas correspondientes. Diez fueron atendidos en forma urgente evitando su ingreso a la ceguera. Gracias a este programa se descubrió que cada 100 consultas hay 27 pacientes que deben ser tratados y que no lo sabían. Hoy por hoy están bajo atención médica sofisticada.

Los programas

Código infarto

La herramienta optimiza los recursos técnicos disponibles para la prevención o el tratamiento del infarto de miocardio. Como antecedente de este proyecto, figura el Cardio 365, superado por este servicio que además cuenta con un protocolo de utilización.
El nuevo programa está generando nueva calidad de atención en el tema específico de infarto de miocardio, considerado como una de las causales de muerte o serios daños en la salud.

Cardio 365

Busca ofrecerles a los equipos del primer nivel de atención la posibilidad de acceder rápidamente a la consulta especializada ante situaciones de urgencias cardiológicas.
A través de un teléfono de guardia permanente pueden realizarse las interconsultas sobre problemas frecuentes en las guardias de los centros de salud (dolor de pecho, palpitaciones, dificultad respiratoria), permitiendo la interacción entre el médico o enfermero, que recibe inicialmente al paciente y el cardiólogo de guardia para resolver las dificultades diagnóstico-terapéuticas de cada caso.
Esta herramienta cuenta con la posibilidad de enviar digitalmente una planilla con datos del paciente, sus signos vitales, antecedentes personales y motivo de consulta, sumado al electrocardiograma o algún otro estudio complementario que se considere. Una vez evaluado por el especialista se realizan las recomendaciones y sugerencias oportunas que guíen el manejo inicial.

Ojo Pampa

Pretende la prevención activa de la ceguera diabética por Tele-Oftalmología mediante un retinógrafo, que recorre las localidades pampeanas y permite la medición de la presión ocular, la anticipación al glaucoma y otras posibles causas de ceguera.

Comparte esto: