La directora general de Estadística y Censos del Ministerio de la Producción, Laura Biasotti, informó que a partir del presente mes y por el término de tres meses, comenzarán a ejecutarse diferentes tareas necesarias para la realización del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas en el año 2020.

El operativo, que comenzó el pasado 20 de mayo se denomina “Archivo de Domicilios de la República Argentina (ADRA)”, cuyo objetivo general es el de construir una base de datos con el registro de todas las viviendas particulares y colectivas de las áreas urbanas de la Provincia (localidades de 2.000 habitantes y más).

Por tal motivo, desde esa Dirección se informó que durante el período se observará tanto en Santa Rosa-Toay como en General Pico, General Acha, Eduardo Castex, 25 de Mayo, Intendente Alvear, Realicó, Victorica, Macachín, Ingeniero Luiggi, Catriló, Quemú Quemú, Guatraché, Trenel, Rancul, Colonia Barón, General San Martín, Santa Isabel, Jacinto Arauz, Winifreda, Miguel Riglos, Parera, Caleufú y La Adela, la presencia de “listadores con credencial identificatoria” recorriendo las calles provistos de tabletas electrónicas donde cargarán los datos.

Se trata de un operativo distinto al de las encuestas tradicionales, ya que no será necesario que los censistas ingresen a las viviendas particulares ni tampoco que la personas que las habitan respondan ningún cuestionario. Se trata sólo de identificar cantidad de casas existentes por lado de manzana, nombre y altura de calles.

Cabe recordar que el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas es el operativo estadístico de mayor envergadura llevado adelante en un país.

El objetivo fundamental del mismo es recoger y compilar datos sobre los principales aspectos demográficos, sociales y habitacionales de la población de una provincia o país en un momento determinado.

Tradicionalmente es el operativo que suministra información estadística confiable, veraz y oportuna acerca de la magnitud, estructura, crecimiento, distribución de la población y de sus características económicas, sociales y demográficas, que sirva de base para la elaboración de planes generales de desarrollo y la formulación de programas y proyectos a cargo de organismos públicos y/o privados.

Comparte esto: