La Municipalidad de General Pico, a través de la Dirección de Educación y Cultura, dependiente de la Secretaría de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, inauguró este domingo una muestra fotográfica de Joaquín Rodríguez, basada en los años ’60.

El evento tuvo lugar en el Museo Regional Maracó, en el marco de conmemorar el Día Internacional de los Archivos. Este día pretende dar a conocer la necesidad de resguardar los archivos y facilitar el acceso a ellos.

Joaquín Rodríguez aborda la perspectiva del reportaje humanista, que ha permitido que la prensa escrita editara sus producciones y se sirviera de ella para sintetizar conceptos y sucesos periodísticos. Su impronta documentalista obsequia riqueza y extensión a las series documentales que integran su archivo personal.

El museo tiene en su haber una colección de imágenes que abarca distintos momentos de la década del ´60 en General Pico, tomadas por la cámara de este emblemático fotógrafo pampeano.

En este contexto, la museóloga María Esther Giletta mencionó este último domingo que “hoy es 9 de julio y se festeja el día Internacional de los Museos, es una muestra de archivo importante de Jimmy Rodríguez y realmente resultó un éxito porque la gente a concurrido a verla y la están disfrutando mucho”.

Abrimos las puertas a las 16:00 horas y la verdad es que hasta el momento ha pasado muchísima gente”, confirmó Giletta sobre la asistencia de los piquenses.

Por su parte, la archivóloga Vanina Re, encargada del archivo de las fotos de Rodríguez, agregó que “hoy particularmente en la muestra temática de Joaquín Rodríguez, lo que se puede ver son muchas fotos de los Carnavales, los clubes, de exposiciones de autos y fiestas”.

“Él se encargó de fotografiar la década de 1960 a 1970 en la vida cotidiana de nuestra ciudad. Nosotros tenemos 375 fotos y plasmamos algunas en el museo y el resto las tenemos en cajas, que están archivo, en donde la gente se sienta y se puede conectar con esa época”, añadió.

A su vez, destacó que “la mayoría de los visitantes se encontraban en las fotos, así que fue muy emocionante para algunos. Entre risas y emociones se fueron descubriendo y entre ellos nos decían mira este es tal lugar o acá estaba este negocio, y así iban reconociendo”.

Viviana Re consideró que “lo que más le gustó a la gente es la comunicación que se generó ante una fotografía que les recuerda algún momento de sus vidas. Cuando Jimmy hizo el proyecto ya la habíamos expuesto, y ahora hacía bastante que no las exponíamos, y por eso organizamos esta muestra”.

Cabe mencionar que esta muestra estará abierta durante un mes, y los interesados pueden acercarse a visualizarla de lunes a viernes de 7:00 a 13:30 horas.

Comparte esto: