Es de vital importancia tener el calendario de vacunación obligatorio al día. Las vacunas deben ser colocadas en tiempo y forma para alcanzar su total efectividad.

Desde el Ministerio de Salud, se lanzó la campaña invernal preventiva de enfermedades respiratorias agudas bajas, que si bien pueden ocurrir en el transcurso del año, en la etapa invernal su número se ve incrementado.

El trabajo, en este sentido, es continuo y permanente a lo largo del año, y en esta época desde el Ministerio se ve reforzado el equipamiento, las medicaciones, el registro de las infecciones y campañas de difusión a la comunidad, con información sobre los factores de riesgo y las medidas preventivas. Frente a la sintomatología es fundamental la consulta temprana, favoreciendo de este modo la no evolución de la patología, o una evolución controlada y supervisada por personal médico.

El foco debe estar puesto en los menores de 2 años, donde la incidencia de este tipo de patologías puede convertirse en una bronquiolitis y desencadenar estados de mayor gravedad. Es de vital importancia contar con el calendario de vacunación obligatorio al día. Las vacunas deben ser colocadas en tiempo y forma para alcanzar su total efectividad.

La directora de Maternidad e Infancia, Celia Jacobi y el referente del programa de Infecciones Respiratorias Agudas, Adrián Polimandi, coincidieron al precisar medidas preventivas y factores de riesgo. Los factores de alerta a tener en cuenta son el inicio de resfriados, tos, rinitis (salida de agua por la nariz) y un estado general de decaimiento, con o sin fiebre.

Las medidas preventivas son sencillas y prácticas: el lavado de manos de niños y adultos de manera permanente, la lactancia exclusiva hasta los 6 meses y luego hasta los 2 años en complemento con la alimentación, la vacunación obligatoria, la no concurrencia lugares públicos y escuelas en el caso de contraer alguna patología. No fumar en lugares cerrados y la ventilación de los hogares. Son todas medidas de bajo costo pero con alto impacto a la hora de disminuir la aparición de infecciones respiratorias.

Jacobi se refirió específicamente al calendario de vacunación, “no se puede jugar con este tema, las vacunas son obligatorias, no se puede retardar la vacunación en los niños. La vacuna nos previene y disminuye consecuencias graves si se contrae alguna patología. Los equipos de salud de la Provincia estamos preparados para la contingencia, pero para evitarla también trabajamos fuertemente en la prevención”, enfatizó.

En tanto, Adrián Polimandi, consideró importante resaltar los distintos niveles de humo de tabaco, para visualizar los riesgos y tomar la conciencia adecuada de los riesgos que implican.

“Existen tres tipos de humo, el humo de primera mano, de segunda y de tercera. El de primera mano es el humo que fuma de manera directa el fumador, el de segunda es el comúnmente conocido como el fumador pasivo. El de tercera mano son las partículas que se desprenden del humo y quedan en el ambiente. Estas partículas por una cuestión física tienden a bajar y los menores circulan por zonas bajas. Además es imposible de limpiar de manera eficiente. Este humo también es irritante y tiene todas las potencialidades cancerígenas del cigarrillo. Por ello es vital no fumar en lugares cerrados, aún cuando no haya chicos, como una medida de protección a los niños”, especificó.

Agregó que es muy importante la observación de los padres en la conducta y el comportamiento de los menores. “Es importante recordar cómo es su hijo habitualmente, su comportamiento, la cantidad de horas de sueño, el ritmo evacuatorio habitual, el ritmo de descanso. Las enfermedades respiratorias modifican la cotidianeidad del niño. A veces son grandes modificaciones y otras veces son pequeñas. Es importante poder advertirlas en casa para efectuar la consulta la médico lo más temprano posible”, precisó.

También sostuvo que es necesario conocer que la broquiolitis es un cuadro viral que empieza de manera banal, con resfrío, estornudo, febrícula y diversos grados de dificultad respiratoria. “En un lapso de 3 a 5 días se instala y su desarrollo debe ser controlado por profesionales médicos. Si bien la mortalidad en la patología es baja, tiene mortalidad. Por ello la importancia de ser prevenida. En caso de contraerla, debe ser atendida lo antes posible ”, concluyó el neumonólogo infantil.

Comparte esto: