Esta primera semana de agosto se ha transformado en un acontecimiento para nuestra ciudad y las localidades vecinas, pero además, desde hace cinco años, genera que todo un país direcciones su mirada a las películas que se proyectan durante el Festival Nacional de Cine de General Pico.

En su 5ta edición la programación del festival fue elogiada y celebrada por realizadores, actores, jurados y la comunidad en general.

Las expectativas fueron superadas con creces desde la participación de alumnos en Encuentros Escolares y Muestra Infantil como en la calidad de las obras que participaron en las Categorías Competitivas. También la concurrencia a las proyecciones y a las Actividades Especiales propuestas desde la organización fue algo superador.

Este año se sumó la sección Retrospectiva “de Esteban Lamothe” que dio lugar al encuentro con el público de una manera diferente, cálida y cercana. El proyecto “El cine que educa la mirada” pensado para los más chicos dio sus primeros pasos en el festival y continuará con actividades hasta el mes de octubre.

Las charlas sobre “Cine y legales” y “Proyecto de Ley de Desarrollo y Fomento para el audiovisual” sentaron las bases para una nueva organización más sólida con proyección al futuro de los realizadores pampeanos.

El Festival es encuentro, es cultura, es vivir el arte de contar desde una pantalla. Esa capacidad sumada al esfuerzo y al talento hoy es reconocida. Esta 5ta edición ya tiene sus ganadores:

COMPETENCIA NACIONAL DE LARGOMETRAJES: El 1er. Premio a la Mejor Película Largometraje, reconocido a través de un cheque de $60.000 otorgado por Forestal Pico a: “Badur Hogar” de Rodrigo Moscoso.

COMPETENCIA NACIONAL DE CORTOMETRAJES: El 1er. Premio a la Mejor Película Cortometraje Nacional, reconocido a través de un cheque de $20.000 otorgado por Centro Empleados de Comercio a: “En la plaza oscura” de Nicolás Schutman.

COMPETENCIA REGIONAL DE CORTOMETRAJES: El 1er. Premio a la Mejor Película Cortometraje regional, reconocido a través de un cheque de $20.000 otorgado por Aisplac a: “Ser con el otro” de Waldo Román Martínez.

Premio CINE.AR del INCAA, al mejor cortometraje de las Competencias de Cortometrajes Regionales y Nacionales, como reconocimiento a la innovación artística, la creatividad audiovisual, la calidad de realización, el contenido y el mensaje que la obra acerca al público, mediante la emisión de la película por las pantallas de CINE.AR TV Y CINE.AR PLAY, a través de la adquisición de los derechos, es para: “No faltes Mili”, de Carla Gutiérrez Yánez.

MEJOR PROYECTO LAB. LAPAMPA: Se otorga un premio de $15.000, auspiciado por Corpico a: “Awelas” de Vanina Bustos, Catalina Lucero y Noelia Barrios.

Para todas las categorías en competencia, se entregó a través del “Voto del Público” premios al mejor largometraje y a los cortometrajes ganadores.

El premio se denomina “Domingo Filippini” y lo otorga:

  • Aberturas Pampeanas para Competencia Nacional de Largometrajes a: “La Visita” de Jorge Leandro Colás.
  • Pelayo Agronomía para Competencia Nacional de Cortometrajes a: “Esta herida, cuando no cicatriza se vuelve piedra” de Nicolás Turjanski.
  • Lobos Electricidad para Competencia Regional de Cortometrajes a: “Casting” de Mariano Ananía.

Los jurados de las categorías en competencia otorgaron mención especial a:

  • “Algunos Días” de Silvana Staudinger para la Categoría Regional de Cortometrajes.
  • “Cairo Affaire” de Mauro Andrisi para la Categoría Nacional de Largometraje.
  • “La hija indigna” de Abril Dores para la Categoría Nacional de Cortometraje.
  • Premio “Piedra Fundamental”, otorgado por la Municipalidad de General Pico, a la obra reconocida por los jurados de cada competencia.

La Asociación Italiana XX de Septiembre de Socorros Mutuos agradece a quienes patrocinaron el festival, a la comunidad por su apoyo y acompañamiento y, especialmente a los integrantes del Staff que lo hicieron posible. “El Festival Nacional de Cine de General Pico es un referente cultural de nuestra ciudad y de la provincia a nivel nacional. Gracias por acompañarnos en esta 5º Edición como hasta ahora y, nos vemos en la 6ta.”, cerraba José Angelucci, presidente de la Asociación organizadora.

Comparte esto: