Con el impulso del Gobierno de la provincia de La Pampa a través del Ministerio de la Producción y el acompañamiento de la Municipalidad de General Pico, a través de la Secretaria de Ambiente y Servicios Públicos se llevó a cabo este último viernes la 36º Jornada sobre buenas prácticas de aplicación de productos fitosanitarios.

La actividad tuvo lugar en el Aeroclub de la ciudad, en horario de la mañana, con la finalidad de lograr una producción agroalimentaria, sustentable, que cuide la salud de las personas y el medio ambiente.

Esta jornada fue teórica y práctica, brindada de manera gratuita para público en general.

En este contexto, el intendente de la ciudad Juan José Rainone estuvo presente, acompañado por el director de agricultura de La Pampa, Carlos Ferrero; Eduardo Moavro, en representación del ministerio de Agricultura de La Nación; por el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Raúl Angiono y la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medus.

En primera instancia Carlos Ferrero mencionó que “es una jornada que se viene realizando en todo el país, está destinada a las personas que no están relacionadas con el agro para mostrarles cómo se realiza una aplicación correcta, evaluando y viendo el alcance que puede tener la derivación de una gota”.

Asimismo, añadió que “cuando a uno le falta información tiende a tener miedo, por eso la idea de estas capacitaciones es brindar la información para que en lugar de tener miedo, tengan cuidado. Hay que estar atento en las aplicaciones y saber evaluar cuándo se corre riesgo y cuándo no”.

Por su parte, la directora de Ambiente Melina Medús destacó que “acompañamos la iniciativa porque nos parece interesante que todos puedan participar y capacitarse sobre cómo es el operativo para realizar una aplicación bajo las buenas prácticas. El diálogo y el debate entre todas las entidades implicadas en la temática es sumamente importante”.

Al mismo tiempo, indicó que “queremos que la gente vea cuál es el riesgo verdadero, qué es lo que hay que tener en cuenta en una aplicación, tanto con una máquina pulverizadora como en un avión, para que los participantes vean cómo es, y tenemos la presencia de una médica toxicóloga”.

Consultada sobre el trabajo diario de la Dirección de Ambiente sobre la temática, la funcionaria explicó que “fiscalizamos diariamente la ordenanza que tenemos a cargo. Tenemos un ingeniero agrónomo que realiza éstas fiscalizaciones, tanto en el periurbano como en las maquinarias que ingresan a los talleres. Además trabajamos principalmente con la comisión de sanidad vegetal que se conformó a nivel provincial y participamos activamente”.

Por último, recordó que “cualquier vecino que tenga dudas puede acercarse, estamos en la calle 40 y 5, estamos para dialogar y tenemos los mapas para que puedan visualizar las zonas de exclusión y de resguardo para que tengan en cuenta”, puntualizó.

En tanto, el intendente Juan José Rainone estableció “me parece sumamente positivo que las instituciones involucradas realicen estas capacitaciones de buenas prácticas. Desde el municipio generamos un área específica en ambiente, porque quisimos ajustar la mirada de protección en el ciudadano dentro del medioambiente”, siguió.

“En esta mencionada área tenemos un departamento que se encarga de fiscalizar las cuestiones fitosanitarias, por lo cual contamos con profesionales especializados que trabajan con otras entidades por el resguardo ambiental”.

Rainone finalizó: “En la mesa de intendentes de nuestra microrregión también tratamos temáticas ambientales, entre ellas las fitosanitarias”, concluyó.

Comparte esto: