El senador Juan Carlos Marino celebró la resolución del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) mediante la cual aprueba la instalación de una serie de postes con tecnología wifi a ser emplazados a lo largo de diversas rutas nacionales por parte de ARSAT (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima).

“Hace años venimos insistiendo con diversos proyectos solicitando cobertura en rutas y poblados alejados de nuestra Provincia. Esto debido a la importancia de una rápida y eficaz comunicación en zonas por fuera de los centros urbanos, sobre todo ante un accidente o eventualidad. Quienes
transitamos las rutas asiduamente, y los pampeanos en general, conocemos de estas falencias, las empresas de telefonía celular no brindan un adecuado servicio en estos lugares debido a que por su baja densidad poblacional no son rentables como las grandes ciudades. Aquí es donde el Estado debe hacerse presente para corregir la situación” explicó Marino.

Ya en 2008, el legislador pampeano había elevado un proyecto de
comunicación donde pedía al Poder Ejecutivo Nacional que informara sobre las acciones que se estuvieran llevando a cabo para cumplir efectivamente con las normas del Decreto 764/2000 que dispone que la prestación del servicio de telefonía móvil debe contar con igual calidad y eficiencia en áreas poco pobladas, haciendo especial referencia a las zonas sur y oeste de La Pampa.

En este mismo sentido, la Ley N° 27.078, conocida como la “Ley Argentina
Digital” y sancionada en 2014, en su Artículo 18 dispone que “el Estado
Nacional garantiza el Servicio Universal entendido como el conjunto de
servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que
debe prestarse a todos los habitantes de la Nación, asegurando su acceso en
condiciones de calidad, asequibilidad y a precios justos y razonables, con
independencia de su localización geográfica” y establece que es el Poder
Ejecutivo Nacional quien define la política pública a implementar
para alcanzar estos objetivos, diseñando los distintos programas
para el cumplimiento de las obligaciones y el acceso a los
derechos previstos.

Esta iniciativa, denominada “Proyecto acceso a internet libre y gratuito en
rutas a través de postes con tecnología wifi”, implementado en forma
coordinada por ENACOM y ARSAT busca brindar conectividad en las áreas de descanso o espacios públicos de 9 rutas, a través de la instalación de 500
postes WIFI. Con un presupuesto de unos 186 millones de pesos y un plazo de 180 días para su culminación, cubrirá secciones de las rutas nacionales 40, 23, 34, 81, 3, 152 (que conecta a Padre Buodo con Casa de Piedra en nuestra provincia), 251, 3 Isla, 40 Norte, 25.

ARSAT será la encargada de instalar los postes WIFI, brindar el servicio de
acceso a internet en forma libre y gratuita y será el ente que identificará
las zonas en las cuales existe la necesidad de acceso a internet libre y
gratuito a través de la tecnología inalámbrica WiFi por parte de los
conductores, pasajeros o usuarios en general.

“Esto es un gran avance, al menos en lo que hace a posibles emergencias en
las rutas que se plantearon para esta etapa. Si bien no soluciona el
problema de fondo, en relación al cumplimiento por parte de las telefónicas de un servicio uniforme a lo largo y ancho del país y al compromiso que asumió el Estado Nacional con el Servicio Universal, atiende estos casos más urgentes. Destacamos esta decisión y valoramos que ya tenga un presupuesto asignado para ser implementado. Esto no quita que sigamos bregando por cumplir en la práctica con la legislación vigente en cuanto a cobertura de calidad de los servicios de telecomunicaciones”, finalizó Marino.

Comparte esto: