Hoy jueves 19 de septiembre, de 13:00 a 16:00 horas, se brindará atención nuevamente en el marco del programa provincial “Elegí Saber” (Consultorio 8), para efectuar análisis deVIH, hepatitis virales y sífilis, además de brindar asesoramiento en materia de salud sexual.

Cabe recordar que se trata de un servicio que se ofrece a la población todos los meses, en forma gratuita, anónima y confidencial. El Centro de Salud del barrio Rucci se encuentra ubicado en calles 107 y 8.

Con el lema ‘Dale la bienvenida a la primavera, hacete el test‘, la actividad forma parte de las acciones de prevención de Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS), dependientes del Programa de VIH del Ministerio de Salud de La Pampa. El análisis (de sangre), se hace en el mismo momento, en forma gratuita. No hace falta pedir turno ni se requiere carnet sanitario ni de obra social.

Está dirigido a la comunidad en general, a partir de los 16 años, no sólo para realizarse el análisis sino también para consultar y asesorarse sobre las prácticas que representan mayor posibilidad de transmisión de ITS. El asesoramiento es un proceso dirigido a promover en las personas la toma de decisiones adecuadas para el cuidado de la salud, una posibilidad de acceso a la información suficiente, clara y oportuna, en un espacio de confidencialidad y profesionalismo.

De acuerdo con lo publicado por la Sociedad Argentina de Infectologia (S.A.D.I.) y la Fundación Huésped, ‘en los últimos cinco años se ha registrado un alto nivel en la notificación de casos de sífilis al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud tanto en población general, en embarazadas como en sífilis congénita. La repercusión mayor se manifiesta en población adolescente y en adultos jóvenes”.

«En las últimas décadas -añaden las publicaciones citadas- las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) han estado en un segundo plano en relación a la pandemia del VIH. Sin embargo, mientras que el segundo se ha estabilizado, las primeras siguieron en aumento de modo solapado. La sífilis es una enfermedad para la que se cuenta con medidas eficaces y disponibles para su prevención y tratamiento, pero que de no prevenirse o controlarse puede aparejar consecuencias graves para la salud. Las mayores tasas de notificación se observaron en grupos etarios de adolescentes y adultos jóvenes‘.

Comparte esto: