La Municipalidad de General Pico, a través de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, en conjunto con el Ministerio de la Producción, el INTA y el CERET, llevó a cabo el dictado de un taller de Hidroponía con la participación de más de un centenar de personas.

La jornada se dictó durante las primeras horas de la tarde de ayer en el salón social del SOEM, donde un gran número de vecinos de la ciudad y de muchas localidades de La Pampa estuvieron presentes con el objetivo de aprender sobre esta técnica diferente de sembrado.

En este contexto, la directora de Ambiente Melina Medus, comentó que “cada vez nos quedamos más cortos con las sillas. Este es el último taller del año, hoy hacemos un balance de lo que fue todo el 2019 donde pudimos llevar a cabo todo lo que habíamos planificado a principio de año”.

“En realidad, este taller no estaba planificado, porque es algo un poco más sofisticado. Pensábamos en algo más básico pero los vecinos demandan. Así que trajimos a un ingeniero agrónomo desde Rosario, que trabaja y asesora el CERET local, por eso fue recomendado”, detalló.

Sobre el dictado, remarcó que “colmó las expectativas totales, tuvimos muchísima convocatoria por lo cual el mismo profesional nos remarcó que allá en Rosario no logran este tipo de asistencia. Y acá contamos hasta con la visita de localidades vecinas”.

“Rodolfo –el disertante- trajo un prototipo de escala domiciliaria para cultivar con Hidroponía. En este marco asistieron, para compartir experiencias locales, un docente de la EPET con sus estudiantes quienes ya desarrollaron un sistema muy parecido. Estuvo presente otro vecino que también implementa este sistema de forma muy valiente en su casa con muy buenos resultados”.

En cuanto a la hidroponía en sí, describió que “hay diferentes tipos de sistemas, pero básicamente se constituye en un tipo de cultivo que no utiliza el suelo como principal sustrato. Utiliza agua y una serie de nutrientes que se le aplican a la planta. Hoy aprenden, además, las especies que más se adaptan al sistema, como por ejemplo la lechuga y la albahaca”, concluyó. 

Comparte esto: