Los intendentes de Quemú Quemú y Montes Nievas firmaron el convenio con el IPAV para los aportes no reintegrables del Programa Mi Casa, para la construcción de nuevas viviendas con fondos provinciales.

La firma se desarrolló esta mañana en la sede del Instituto Provincial Autárquico de Viviendas (IPAV), con la presencia del gerente general, Walter Faccipieri y los intendentes Alfredo Fernández de Quemú Quemú y Germán Wilberger de Monte Nievas.

Faccipieri remarcó que la operatoria del Programa está parada debido a las consecuencias de la inflación. “Antes, el aporte no reintegrable que llegaba a cada municipio por vivienda, era un monto fijo. Entonces, desde que firmábamos hasta que se iban ejecutando las viviendas -se entregaba el dinero según el avance de obra-, se deterioraba totalmente su poder adquisitivo”, contó.

Luego se refirió al decreto provincial firmado por el gobernador Carlos Verna, donde el aporte para cada vivienda se lo convirtió en UVIs (Unidad de Valor de Viviendas), que se ajustarán según el índice de costo de la construcción.

“Se ajusta por inflación del índice de la construcción y es un índice que elabora el INDEC. En definitiva estamos haciendo hoy que el prototipo que tenemos nosotros para valorizar en UVIs, en definitiva el aporte de 50% de ese prototipo de vivienda, son 17.200 UVIs, que a valor de hoy cercano a los 40 pesos, estamos hablando de que el aporte reintegrable está cercano a los $700.000 por vivienda”, explicó.

El gerente agregó: “Cuando el Gobernador anunció esta operatoria por marzo de 2018, eran $350.000, ahora estamos hablando de la duplicación del valor en un año y medio, con la ventaja de que se va a actualizar al momento del pago. Ya no cuenta cuanto demoremos en ir realizando los pagos al municipio con el avance de obra. Pero al día que transferimos será a valor UVIs de ese momento, con lo cual si hoy son $700.00, el mes que viene pueden ser más. Todo dependerá de la inflación que se refleje en el UVIs. Esto es una tranquilidad para el municipio que va a ir construyendo y tendrá los valor actualizados”, comentó.

Por último, se refirió a que la operatoria la llevarán adelante los municipios, lo que implicará generar mano de obra local. “Es importante seguir apoyando a las localidades, ya que desde Nación tenemos tan poca colaboración, agradecemos a los municipios y al Gobierno provincial”, cerró.

Comparte esto: