La Asociación Pampeana de Escritorxs (APE) repudia el golpe de estado perpetrado contra la democracia de Bolivia. En tal sentido emitió el siguiente comunicado:

Para nuestra agremiación cultural lo que ocurre en ese país es de una gravedad escalofriante y violatoria de los derechos humanos. Bolivia, la condenada a la nostalgia en Las Venas Abiertas de América Latina de Eduardo Galeano, volvió a sangrar por esa herida del sistema colonial en América, aun abierta:  «Es América Latina la región de las venas abiertas. Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha transmutado siempre en capital  europeo o, más tarde, norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros del poder.»
En estos tiempos oscuros, con una fuerte imposición de otro Plan Cóndor para nuestra América Latina, el gobierno de Evo Morales denunció la orquestación y ejecución de un golpe desde la oposición, fuerzas fascistas y de derecha, que no tienen escrúpulos en violentar la patria boliviana. Élites criollas que no han cesado de hostigar la democracia, financiadas por un imperialismo rapiñero, que hunde las sangrientas botas en la patria grande para recuperarla como patio trasero de su poder.
En tanto, un quiebre, una lucha ideológica, la descolonización de los pueblos, por un lado, y la cruzada colonizadora de la muerte.
Para la APE, solo la movilización y el debate abierto nos liberará y nos hará reflexionar con aquella Proclama Insurreccional de la Independencia Republicana de Bolivia que advertía, en 1809: «hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez…»
Por más democracia participativa, ¡Fuera el imperialismo de América Latina!

Comparte esto: