“Hoy es un día de gran satisfacción para mí, asumo la gobernación de mi querida provincia.Lo hago con el aval de la mayoría de los pampeanos pero también con el invalorable sostén personal de mi familia y con el enorme capital de haberme formado al lado de Carlos Verna.
Gobernaré defendiendo y profundizando las políticas públicas que, tras 36 años de gobiernos justicialistas, han logrado que La Pampa sea reconocida en el contexto nacional como una provincia ordenada administrativa y financieramente, y con una envidiada calidad de vida.
Todo ello a partir de contar con un Estado presente que jamás se olvidó de sus habitantes, más allá de su ideología o el rincón de nuestra tierra en el que vivan.
Un Estado presente que sólo se pudo construir con independencia económica, soberanía política y justicia social.
Nuestra plataforma electoral nació de escuchar las inquietudes y demandas de los pampeanos. Cumplirla será nuestro aporte a la tan necesaria y permanente reivindicación de la política, herramienta fundamental para transformar la realidad y generar dignidad.
El artículo 76 de la Constitución Provincial que aquí nos convoca, me brinda la oportunidad de detallarles los lineamientos generales de las políticas públicas que junto a mi equipo de Gobierno llevaremos adelante.
Consecuentes con la mayor necesidad de los pampeanos, asumimos el desafío de propiciar el acceso al trabajo como herramienta fundamental para la realización personal y familiar.
Para los que nos formamos en el Justicialismo, la máxima del General Perón que “gobernar es crear trabajo”, implica un mandato que hacemos propio.
Tenemos la ventaja de recibir una provincia con bases sólidas para volver a crecer, tras un proceso que lamentablemente se vio detenido por las consecuencias negativas de un modelo económico nacional, que priorizó la especulación financiera antes que la inversión productiva.
Estamos convencidos que el nuevo Gobierno federal invertirá esas prioridades.
Entendemos al sector privado como el principal motor del desarrollo provincial. Su combustible serán las políticas públicas aplicadas a la reactivación económica.
En esa alianza estratégica, el desafío será encontrar el equilibrio entre la lógica de la rentabilidad económica del sector privado y la necesaria rentabilidad social para alcanzar una sociedad inclusiva.
Seguiremos impulsando todas las actividades económicas y propiciando la recuperación de la capacidad ociosa de las empresas, las cadenas de valor de las producciones primarias y de los recursos naturales, estimulando su desarrollo y crecimiento mediante medidas que favorezcan la inversión y la competitividad.
Lograr competitividad es una tarea de todos. Buscaremos la eficiencia de los procesos productivos y de gestión, la calidad de la producción, el marketing y la logística comercial para llegar a nuevos mercados.
Impulsaremos el desarrollo de la industria del conocimiento, como sector de la economía que transforma la información en un elemento fundamental para generar valor y riqueza.
Esto permitirá incluir a nuestros jóvenes para que participen activamente en el desarrollo innovador de acciones productivas y de la gestión en las empresas.
El presupuesto provincial, las deudas que el Estado nacional tiene con La Pampa y el rol de fomento del Banco de La Pampa serán las herramientas económicas, financieras y de promoción del empleo, que aportaremos para aquellos emprendedores y empresas, pequeñas o grandes, que apuesten por el crecimiento de la economía.
En ese sentido, tomamos el compromiso público que ningún proyecto sustentable que signifique reactivación económica y generación de empleo digno, dejará de radicarse en La Pampa por falta de apoyo del Gobierno provincial.
Complementariamente y con recursos propios, seguiremos invirtiendo en infraestructura productiva para sumar incentivos.
Ejemplo de ello, será la compra de tierras para extender el Parque Industrial y la obra para incrementar fuertemente la oferta de energía eléctrica en la ciudad de General Pico.
Ejemplo de ello, serán las obras para ampliar los servicios a las empresas radicadas y a radicarse en el Parque Industrial y para proveer gas natural al Parque Agroalimentario, ambos de la ciudad de Santa Rosa.
Ejemplo de ello, será la nueva toma de agua con su estación de bombeo en las márgenes del río Colorado para sistematizar más hectáreas.
Ejemplo de ello, será continuar la reparación y mantenimiento de la Red Vial Provincial.
El reclamo por la reparación de las rutas nacionales será una constante en las gestiones ante el Gobierno nacional.
Bajo esa misma estrategia, proyectamos una Provincia que genere energía.
Pondremos en marcha un Plan Energético Provincial, con metas a corto, mediano y largo plazo, teniendo como eje el aprovechamiento de todos nuestros recursos, aunque priorizando la generación de energías limpias que garanticen el cuidado del ambiente.
Para ello hemos creado la Secretaría de Energía y Minería con el objetivo de lograr la soberanía energética como pilar del crecimiento de la economía, motorizar el empleo y hacer más eficiente la prestación de servicios públicos.
Nuestra Pampetrol, empresa pionera en participar de la distribución de la renta a favor de los pampeanos, será un vehículo esencial para llevarlo adelante.
Seguiremos invirtiendo decididamente en infraestructura social, sanitaria y educativa en toda la geografía pampeana, fortaleciendo la prestación de servicios públicos, pero también entendiendo la obra pública como la acción más dinamizadora de la economía.
El abordaje del saneamiento ambiental de la Ciudad de Santa Rosa tendrá en el Gobierno Provincial un actor principal. Seguiremos destinando recursos propios para ese objetivo.
Junto al Gobierno municipal diseñaremos el necesario plan de acción.
Entre ambos y el Gobierno nacional buscaremos el financiamiento para su solución definitiva.
La discriminación a miles de familias pampeanas por parte del Gobierno nacional durante estos últimos cuatro años, nos exige redoblar esfuerzos en la construcción de viviendas.
Las operatorias públicas para dar respuestas habitacionales encontrarán financiamiento en los recursos del presupuesto provincial y en la deuda del Gobierno nacional, pero también en la valiosa intervención del Banco de La Pampa.
Junto a los gobiernos municipales seguiremos dando respuestas a través del programa “Mi Casa”.
Aun así, la respuesta a esas familias pampeanas sin techo propio requiere un mayor esfuerzo y responsabilidad social por parte de aquellos que ya accedieron a una vivienda construida con el aporte de todos los pampeanos.
Sólo perfeccionaremos este sistema solidario si la cuota a pagar cumple con tres premisas básicas: que sea pagada en término, que sea acorde a cada presupuesto familiar, pero también ajustada a la inversión pública.
Los pampeanos debemos ser los primeros en convencernos de nuestra fortaleza turística y entender que podemos ofrecer experiencias inéditas.
Tenemos la materia prima. Debemos ser capaces de desarrollar una oferta innovadora, ambientalmente responsable y accesible, movidos por la realidad de que cada vez más argentinos y extranjeros eligen naturaleza y cultura para sus vacaciones y tiempo libre.
La Marca La Pampa deberá expresar nuestra identidad de sociedad inclusiva, orgullosa de sus pueblos originarios y sus colectividades, de su gastronomía, sus tesoros naturales y sus industrias.
Será imprescindible, entonces, una amplia participación de la comunidad y una permanente relación de cooperación con los empresarios y los municipios turísticos, como claramente lo marcan los principios rectores de la Ley Provincial de Turismo.
Convencernos que el turismo es un importante movilizador de nuestras economías locales y generador de empleo genuino, es un desafío para todos.
La conectividad, la soberanía digital y la educación en línea son la trama hacia una sociedad inclusiva, comunitaria y desarrollada en conocimientos y competencias del siglo XXI.
Pondremos las tecnologías al servicio de cada una de las actividades económicas, sabiendo que la conectividad es una variable que día a día adquiere mayor relevancia en el éxito de cada emprendimiento.
El trabajo sostenido, coordinado y creciente en la relación virtuosa público-privado nos permitirá fortalecer vínculos con otros Estados, la Universidad, las empresas y las cooperativas, para darle a los pampeanos acceso a las telecomunicaciones de calidad en todo el territorio.
Por ello, a partir de nuestra EMPATEL impulsaremos conectividad de calidad en cada rincón de La Pampa con el firme propósito de achicar la brecha digital, sin dudas… un vehículo emergente de justicia social.
La modernización, a partir de la innovación tecnológica, estará directamente vinculada a un Estado cada día más eficiente.
Diseñaremos una actualización de la administración pública basada en la desburocratización de los procedimientos, la celeridad y la eficacia.
Garantizaremos la accesibilidad e interacción con los ciudadanos, mediante nuevos servicios digitales en las distintas áreas del Poder Ejecutivo con el objetivo es acercar las ventanillas del Gobierno provincial a todos los rincones de La Pampa.
En ese marco, profundizaremos la descentralización administrativa para un mejor acceso a los registros públicos que administrará el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.
Cooperaremos con el Poder Judicial, ayudando a lograr una justicia más abierta, cercana, rápida y ágil. La implementación de la mediación civil será un paso fundamental hacia esos objetivos.
Hemos jerarquizado el área competente para garantizar derechos a los consumidores, teniendo como objetivo central celeridad a las respuestas ante el creciente maltrato y avasallamiento de sus derechos, producto de la posición dominante que provoca la concentración económica.
A partir de sostener las premisas: Memoria, Verdad y Justicia, continuaremos llevando a cabo una política de Derechos Humanos transversal, ejecutando los programas existentes y generando otras políticas de promoción de los derechos humanos, para abordar problemáticas complejas como el delito de la trata de personas.
Todo ello, convencidos que la mayor defensa de los derechos humanos es garantizar la justicia social.
Profundizaremos las políticas activas en materia de fortalecimiento y promoción de la libertad religiosa, propiciando el diálogo interreligioso e intercultural y garantizando la libertad de culto de los pampeanos.
Dada la trascendencia de las cooperativas en la historia de La Pampa, en la vida diaria de los pampeanos, y a partir de su rol activo en la economía local, será fundamental la difusión de los valores del asociativismo, principalmente en las nuevas generaciones.
Seguiremos garantizando educación de calidad, inclusiva y equitativa.
Con orgullo y convicción, garantizamos que la inversión en educación nunca será menor al 25 % de los recursos del presupuesto provincial.
Profundizaremos lo realizado haciendo eje en los cambios sociales, económicos y laborales que plantean otros escenarios y demandan nuevas respuestas.
Abordaremos los formatos de las escuelas, mejorando la integración de las nuevas tecnologías a las propuestas de enseñanza y aprendizaje.
Que los estudiantes reconozcan a las escuelas como un lugar de aprendizaje pero principalmente de pertenencia, será un objetivo sobre el que trabajaremos día a día.
En ese camino, consideramos imprescindible repensar la educación secundaria, y lo vamos a hacer interactuando con todos los actores de la comunidad educativa.
Potenciaremos las nuevas herramientas para dotar a nuestros jóvenes y adolescentes de saberes esenciales que achiquen la brecha con la universidad y el mercado laboral.
Será estratégica la formación de los formadores, y por eso avanzaremos en la creación de la Red Pampeana de Formación Docente Continua, que facilite a nuestros educadores el acceso gratuito a su crecimiento personal y profesional, sin perder los propósitos comunes del sistema educativo provincial.
El fortalecimiento de la educación técnica profesional será una herramienta imprescindible, que acercará conocimientos a todos aquellos pampeanos que requieran facilidades para el acceso a un empleo privado y de calidad.
Diseñaremos una oferta educativa cada vez más amplia, atendiendo el contexto económico de cada región, en un escenario de optimización de recursos humanos, equipamiento e infraestructura entre el Gobierno provincial, la Universidad Nacional de La Pampa y los Gobiernos locales.
La política cultural seguirá contribuyendo a construir nuevos sentidos, aportando al desarrollo económico-social, potenciando las industrias culturales y colaborando para ampliar los derechos de las personas.
Profundizaremos el trabajo de salvaguarda e investigación del Patrimonio Cultural Material e Inmaterial de La Pampa, generando políticas públicas de protección a sus portadores y manteniendo viva y disponible la memoria.
Continuaremos el diálogo y las acciones con todas las comunidades indígenas en el marco del Consejo Provincial Aborigen (CPA), repatriando y regularizando nuestro patrimonio, disperso en otras provincias.
Seguiremos acompañando todas las manifestaciones artísticas en su institucionalidad y federalización, poniendo énfasis en la capacitación y formación disciplinaria.
Cuando planificamos el Desarrollo Social partimos de la premisa que la mejor política social es generar trabajo.
Ante ello, acompañaremos el desarrollo económico promoviendo emprendimientos productivos en el marco de la Economía Social, impulsando programas propios y ayudando al Gobierno nacional a implementar los suyos.
Bajo ese convencimiento pondremos en marcha estrategias comunitarias para la producción de comestibles, en pos de una alimentación segura y suficiente.
En ese camino hacia la dignidad que sólo otorga un empleo decente, el Estado será el articulador de las políticas sociales que posibiliten la equidad y la igualdad de oportunidades y derechos, implementando prácticas que eliminen barreras sociales, culturales, económicas y políticas que impliquen exclusión y desigualdad.
Fomentaremos el deporte en forma sistemática y organizada, procurando que las prácticas deportivas y recreativas se transformen en un factor de promoción de salud y consoliden el desarrollo integral de la población.
Los jóvenes son actores principales del presente. Este plan de Gobierno los tiene muy en cuenta. Por eso implementaremos políticas públicas para que puedan estudiar, trabajar y desarrollarse.
Aún así, el principal desafío será escucharlos, entenderlos, conocer qué los inquieta, qué les preocupa y de esta forma plasmar acciones que les den respuestas.
Propiciaremos y acompañaremos todos los procesos que busquen empoderar a las mujeres.
Su mayor participación en la toma de decisiones de este Equipo de Gobierno, es una prueba de ello.El fortalecimiento de la estructura interna de la Secretaría de la Mujer, dotándola de más servicios, consolidará un organismo rector, normativo, estratégico y articulador de políticas públicas de género.
Incorporaremos asistencia legal para las mujeres que atraviesen una situación de violencia. Así, dispondremos de un abordaje integral que garantice mayor protección y, por ende, una igualdad real y efectiva.
La aplicación de la Ley Micaela en el ámbito de los tres Poderes del Estado nos permitirá capacitar a todos los agentes y funcionarios públicos sobre temas de género y violencia contra las mujeres.
Concebimos la salud como un derecho humano inalienable cuyo acceso debe ser garantizado por el Estado provincial, no sólo por un imperativo legal, sino esencialmente por nuestra concepción ideológica.
La centralidad de las políticas sanitarias será robustecer la Atención Primaria de la Salud, en un marco de complementación con el sector privado.
Para ello, no sólo profundizaremos la búsqueda activa de la población más allá de la demanda espontánea, sino que incorporaremos más herramientas para descentralizar las respuestas.
El desarrollo de programas de telemedicina utilizando las nuevas tecnologías y la radicación de médicos permanentes en localidades de más de 500 habitantes, nos permitirá desplegar una red entre los centros de salud alejados y los hospitales Gobernador Centeno y Lucio Molas.
La puesta en marcha del nuevo Hospital de Alta Complejidad creciente en la ciudad de Santa Rosa, jerarquizará la infraestructura provincial al servicio de la salud, lo que se verá complementado con la construcción y remodelación de centros de salud en toda la extensión territorial y con la actualización del parque automotor.
Continuaremos con la tarea de formación, capacitación y fortalecimiento del Recurso Humano, convencidos que sin él las políticas públicas fracasarían.
No hubiéramos construido un Estado presente y eficiente sin el compromiso y el sentido de pertenencia de cada uno de sus empleados.
Por eso, las discusiones paritarias seguirán siendo la herramienta para acordar mejores condiciones laborales y garantizar un salario digno.
Pelear por nuestros ríos no fue ni será un capricho, es defender nuestra soberanía hídrica, es proteger el ambiente, es potenciar nuestra economía y es generar trabajo pampeano.
Estamos convencidos que en poco tiempo la Corte Suprema de Justicia ratificará que el río Atuel también es pampeano y obligará a Mendoza a entregarnos un caudal permanente.
Será el punto de partida para recomponer el medio ambiente pero también, un disparador para seguir luchando y que el río Atuel vuelva sea el motor del desarrollo del oeste pampeano.
Por eso, insistiremos en la creación de la autoridad de Cuenca para ser parte de las decisiones que se toman sobre su manejo.
Seguiremos diciéndo “No a Portezuelo del Viento” sin una evaluación seria del impacto ambiental que tendrá sobre toda la cuenca, y menos aún en manos de Mendoza.
No abandonaremos nuestro reclamo de propiedad sobre el río Salado y exigiremos la creación de su autoridad de cuenca.
Asimismo, avanzaremos para concretar un Plan Director de la cuenca del río Quinto.
Consolidaremos las políticas de seguridad que han permitido reducir los índices delictivos y de siniestros viales.
Los haremos intensificando la presencia de nuestra Policía en todo el territorio Provincial. Para ello, será prioritario y estratégico potenciar el equipamiento tecnológico de la fuerza.
Junto a los municipios abordaremos los controles de nocturnidad para lograr así la protección de las actividades recreativas y de esparcimiento, con especial atención en el cuidado de nuestros adolescentes y jóvenes.
La prevención y lucha contra el narcotráfico nos obliga a redoblar esfuerzos. Pondremos especial énfasis en la formación diferencial y específica para darle mayores herramientas al personal afectado a la lucha contra este flagelo.
Ello, en un marco de formación y actualización de conocimientos permanente de toda la Fuerza, que será fundamental para avanzar hacia una mayor profesionalización de nuestros Policías.
Será fundamental incrementar la coordinación con fuerzas de provincias vecinas y Organismos nacionales e internacionales, para profundizar los controles que eviten el ingreso y tránsito de sustancias prohibidas por territorio pampeano.
En línea con esa lucha, ejecutaremos una política integral en materia de Adicciones y Salud Mental, a partir de un trabajo en equipo con eje en el convencimiento y la decisión de involucrar a varias áreas del Gobierno.
Construiremos una Red Integral de Servicios Territoriales con Base Comunitaria, que brinde una respuesta descentralizada, eficaz y eficiente en todo el territorio provincial.
Así, garantizaremos la prevención y atención en Salud Mental y Adicciones para nuestra población, involucrando a todos los actores institucionales y sociales para dar respuestas coordinadas e integrales a una problemática cada día más compleja de abordar.
Con cada intendente o presidente de Comisión de Fomento trabajaremos juntos, como siempre, sin importar el partido al que pertenezca, ni la cantidad de habitantes para los que gobiernen, ni la cercanía de su localidad con el Centro Cívico.
Profundizaremos esa herramienta vital para el desarrollo armónico como lo es la descentralización.
Una política de Estado que derivó en un traslado de responsabilidades pero principalmente en una fuerte transferencia de recursos en forma automática.
Hoy orgullosamente podemos mostrar que en los últimos 15 años se incrementó en un 45% la participación en el presupuesto provincial de los fondos automáticos que reciben los municipios.
Han pasado del 10,5 al 15,5 % del total de los recursos provinciales.
Además lo hicimos con recursos propios, ya que el índice de coparticipación federal se mantuvo inalterable. Y lo mantuvimos a pesar de la fuerte discriminación de los últimos 4 años.
Estos lineamientos políticos serán nuestra guía para gobernar para todos los pampeanos.
Hemos ganado las elecciones. Tenemos la mayor responsabilidad, pero no venimos a imponer una visión sectaria.
Por el contrario, impulsaremos el diálogo con todas las Organizaciones sociales, políticas, gremiales, cooperativas y empresariales que compartan el desafío de continuar impulsando el crecimiento de La Pampa y el bienestar de los pampeanos.
A ustedes, señoras y señores diputados, los convoco a trabajar juntos.
Mi equipo estará permanentemente a disposición para explicar cada acción de Gobierno.
Mi despacho será un ámbito abierto para escuchar propuestas, inquietudes pero también críticas qu
e busquen jerarquizar las políticas públicas. Hoy se abre una nueva etapa institucional en nuestro País. Nuestro presidente, Alberto Fernández, nos ha convocado a gobernar juntos y poner “Argentina de Pie” en el marco de un país federal.
Desde La Pampa aceptamos ese desafío y nos sumamos para hacerlo realidad.
Por último, convoco a todas y a todos los pampeanos a seguir construyendo una Provincia con mayor desarrollo económico, mayor calidad institucional y mayor inclusión social.
Así, estaremos cada día más orgullosos de ser pampeanos”.

Comparte esto: