Por primera vez en 20 años, el evento de rock reconocido a nivel latinoamericano que se realiza en la provincia de Córdoba, logró tener sede en la provincia de La Pampa. En este contexto es que General Pico recibirá a las diez bandas seleccionadas, este sábado 18 de enero, en el Paseo Ferroviario de calle 21 y 20, desde las 19:00 horas, con entrada libre y gratuita.

Las bandas que participarán tras haber sido seleccionadas entre las 65 que se presentaron, son CATALINATOM, Yísan Rock, Equilibrio Numeral, Fénix 44, DM2, Sangre de Raíz, BARON-B, Patada en la Nuca, Cuerdos y Questo Quelotro.  

CATALINATOM

Es un grupo de músicos de Santa Rosa que desde el año 2000 viene generando canciones originales. Con varias formaciones a lo largo de estos años, desde el año 2016 se presentan en quinteto eléctrico conformado por Juan De Pian en la voz, Mauricio Flores y «Chelo» Porcel en las guitarras, Willians Vlek en bajo y Lucas Manera en la batería.

Con la canción rock como núcleo, la banda se concede licencias con diversos géneros y sin perder la línea, logran una propuesta compacta y potente, cargada de «imaginario pampeano». Actualmente se encuentran trabajando en la pre-producción de su próximo disco. 

PATADA EN LA NUCA

La banda se conformó en Victorica, entre finales de 1996 y principios de 1997.

Posteriormente, comenzaron a juntarse para hacer música pasando por varios proyectos («RMC» Recado Marrón de Cuero, Jumper, Cautivos y Rapaz Maluco). Mientras estudiaron en Córdoba, continuaron ensayando con distintos bajistas que conocieron en dicha ciudad y con varios de Victorica, hasta que «dieron» con Magú, con el que grabaron el primer disco de Patada en la Nuca, denominado «Despertar», en el año 2008.

Luego de un impasse de unos años, retomaron en el 2015 junto a Denis, el actual bajista y con quien grabaron el trabajo discográfico más reciente, llamado «Siempre Al Frente», entre mayo del 2018 y julio del 2019.

El grupo está formado entonces por Pablo Silva Platino en guitarra y voz, Daniel «Chita» Ranz Álvarez en batería y Denis Adrián Franco en bajo y voz.

BARON-B

Se formó el 6 de febrero de 1999 en la ciudad de General Pico. El grupo actualmente está integrado por Hernán Braun en voz y guitarra, Daniel Alvarado en Batería y Emilio Galletti en bajo.

BARON-B es un Power trío de Rock que ha viajado a lo largo de sus más de 20 años de carrera por toda La Pampa, provincias aledañas y la C.A.B.A., además compartió escenario con bandas de la talla de La Renga (en dos oportunidades), JAF, Almafuerte, entre muchísimos otros artistas de primer nivel.

El grupo actualmente ha sido uno de los clasificados para la final del «Pre Cosquín Rock 2020» entre 65 postulantes de nuestro rock pampeano.   

YÍSAN ROCK

Es un dúo de compositores, productores e intérpretes oriundos de Santa Rosa, cuyo repertorio se caracteriza por un estilo propio fundado en el rock&pop y las baladas, al que han diferenciado con múltiples matices y adicionando una lírica profunda y cargada de contenidos positivos dedicados, no solo a hablar de amor, sino también a luchar por aquellos sueños y anhelos que dicta el corazón; todo ello bajo la bella, dulce y potente voz de Yís Cruces, ganadora del Premio Reina del Plata como mejor cantante de Rock&Pop 2016.

Yísan Rock! Para quienes le dieron vida significa libertad, alegría, pasión y sueños.

Gisela Fernanda Cruces compone la voz, Andrés Alejandro Lezcano en guitarra, Marcelo Roberto Aromando en batería, Silvina Raquel Larroque en bajo, Juan Manuel Fandón en teclado y Facundo Alejandro Sánchez en guitarra rítmica. 

DM2 

Es una banda oriunda de la ciudad de Santa Rosa, nacida en el año 2002. La formación actual viene desde el año 2007, con 2 CD’s grabados de manera independiente en el año 2005 y 2011 como material de difusión. 

Actualmente están terminando de grabar el Disco con fecha próxima a editar en el mes de julio de este año 2020.

Poseen giras por la Costa Atlántica durante varios años consecutivos, presentaciones en la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, como también en Córdoba capital. 

Han recorrido La Pampa en todos estos años de trayectoria, tocando en localidades como General Pico, Ingeniero Luiggi, General Acha, Santa Rosa, entre otras. 

Hoy en día la compone Lucas de la Serna en voz y guitarra, Martín Pordomingo como guitarrista líder, Emanuel González en batería y Cristian Jiuliani en piano. 

SANGRE DE RAÍZ

Es un Power trío familiar de Santa Rosa, conformado por Pocchy en voz, Xipe en batería y coros y Pocho en guitarra y coros. 

La banda se forma a fines de agosto de 2014; ese mismo año graba su primer demo de 8 temas, de manera independiente, en su propia sala de ensayo “Rancho Raíz”.

El trío comienza a tocar en octubre del mismo año dentro y fuera de la provincia.

A fines del 2015 graban su segundo demo, el cual comienza a marcar una identidad en la banda, conformado por 4 track, llamado RITUAL.

En marzo y abril de 2016 se concreta el tercer demo “Sangre Unión Poder”, de 4 temas, logrando definir un estilo propio.

Siguiendo con la inspiración, en el 2017 nace el tema «Rapcore» el cual hace referencia en su letra a la realidad social y la lucha diaria. En el año 2018 presentaron «Evolución», a partir de ahí durante el 2019 Sangre de Raíz se encontró grabando el primer disco, de manera independiente, el cual saldrá a la luz de forma oficial este 2020.

FENIX44

El proyecto nace en el año 2010 con el primer disco llamado “Neptuno”. Luego, en 2016, grabó «Fénix» en vivo, donde se incluyen las visuales en tiempo real de las 4 canciones que lo componen.

En 2018 empezó a grabar «Amor es Poder» donde incluyeron a algunos de los músicos que hoy conforman la actual banda. La portada de ese álbum es el mural que se encuentra en calle 17 y 22. Ese mural surge de una intervención que realizó el integrante fundador de la banda y luego el municipio lo fortaleció con el arte del muralista “Dotz”.

En mayo de 2019 fue publicado dicho disco, grabado en el estudio Altillo Records.

Los músicos que integran Fenix44 son: Franco Ferreyra, Juan Pablo Miranda, Alan Damián Viano, Ernesto Basaldela, Maximiliano Gil, Darío Cassabonne, Francisco Ferrero, Julián Martín Serralta y Nahuel Rodríguez. 

CUERDOS

En diciembre de 2016 «Los 3 Chiflados & Asociados» hace su última presentación. Con la base de esa banda, Fran, Tomy y Tincho buscan un bajista para formar una nueva banda, se incorpora Dany (el loco) y en ese momento nace “CUERDOS”.

Pasan los meses, los ensayos, y las presentaciones, la elección de melodías y viene la inspiración de nuevos temas, ahora “propios”…, se da lugar a nuevas letras, con sus acordes y arreglos.

Y con los nuevos temas, nuevos “Vientos” realzan las melodías, se incorpora el saxo de “Cotoco”, también Augus con el corno y Facu con el clarinete.

Sobre fines de 2018 se comienza a grabar un disco que lleva el nombre de la banda con 6 temas propios y 2 covers, el cual se finaliza en el mes de marzo de 2019. Al mismo tiempo se lanza el disco en todas las plataformas digitales como Spotify, ITunes, Youtube entre otras.

Más que una banda de Rock, son una gran familia Cuerda, la cual está formada por: Francisco Ferrero en guitarra y voz, Tomas Ferrero en piano, percusión y voz, Martín Escudero en batería, Daniel Leinez en bajo y voz, Cotoco Escudero en saxo, Augusto Juárez en corno francés y Facundo Juares en clarinete.

QUESTO QUELOTRO

La banda nació a fines de 2016 en el barrio Plan 5000 de Santa Rosa. Está conformada por Lorenzo Sánchez Ameri en voz, los hermanos Lautaro en batería y Agustín Sánchez en bajo, Nicolás Rodríguez en guitarra y Julián Flores también en voz, sumado últimamente. 

Este quinteto que se edificó a pura polenta rockera fusionada con los disparos de ese gatillo de palabras que es el rap, ha sido una de las bandas con mayor repercusión en la ciudad, dándole sangre nueva a la movida rockera santarroseña.

Con un disco bajo el brazo, la banda ha logrado consolidar su sonido y su público, joven y alentador, que los acompañan en todas sus presentaciones. Se trata de “Rimas y latas”, que se dio a conocer en el año 2018 y está compuesto por seis temas que muestran lo mejor de un grupo en pleno crecimiento.

EQUILIBRIO NUMETAL

Equilibrio es una banda formada en Santa Rosa, a comienzos del año 2017, en marzo precisamente. Su influencia e inspiración es fundamentalmente el rock de los 90’s, el metal, rapcore y principalmente el Nü Metal. De este último es de donde nace una gran afinidad, primero musical y luego humana entre los integrantes.

Al ser una banda nueva en la escena y en la sala de ensayo, se centran permanentemente en la búsqueda de nuevos sonidos, colores y potencia en las canciones.

Equilibrio es un compromiso, entre el público, la sociedad en sí y entre sus propios integrantes quienes son: César Rivero en voz, Iván Elizondo en batería, Facundo Argüello en guitarra y Horacio Berrueta en bajo.

Comparte esto:
Similar Posts