El médico oftalmólogo piquense Guillermo Gilardenghi, viaja a Mozambique a operar gratuitamente a enfermos de cataratas. Fue recibido por la intendenta Fernanda Alonso en el Palacio Municipal, a quién interiorizó .

El doctor Gilardenghi contó que partirá hacia ese país africano el próximo jueves. “Nos estamos yendo a Mozambique, a través de la fundación Elena Barraquer, de Barcelona, ella es una oftalmóloga muy reconocida mundialmente y de una familia de oftalmólogos muy reconocidos. Hace ya algunos unos años organizó esta fundación, que tiene una actividad filantrópica muy importante, una vez por mes ella va a diferentes países de África a operar, yo me anote voluntariamente para ir y fui convocado. Viajo con Alejandra Méndez, que es mi instrumentista” contó con entusiasmo.

Gilardenghi fue recibido por la intendenta Fernanda Alonso

La enfermedad de Cataratas en los Países Subdesarrollados

Sobre  su destino, el médico comentó que es un país muy pobre,  que tiene una tasa de mortalidad muy  alta y con una baja expectativa de vida.

“La catarata es un problema en el mundo, es la primera causa de ceguera, porque los países subdesarrollados no tienen la capacidad para operar el volumen de pacientes que tienen con cataratas. Estas campañas tienen el Objetivo de sanear la ceguera por cataratas”, detalló.

El oftalmólogo píquense consideró además que rehabilitar un paciente de cualquier edad, con catarata es muy importante, porque no solo se rehabilita al enfermo, si no que se rehabilita a toda la familia, ya que se trata de un padecimiento totalmente reversible.

Un País Sin Médicos

Sobre la salud pública en ese Estado africano, Gilardengui refirió que Mozambique tiene 22 millones de habitantes, con una densidad de médicos bajísima: “Para todo el norte de La Pampa, aproximadamente, contamos con 290 médicos, en Mozambique por cada 100.000 habitantes hay tres”, graficó el profesional piquense.

En consecuencia, detalló Gilardenghi, es virtualmente imposible que se atiendan las cuestiones médicas como corresponde, por lo cual el país tiene una alta tasa de mortalidad, con una expectativa de vida muy baja, que apenas alcanza los 48 años de edad: “Un 10 por ciento de la población está afectada por el sida. La malaria y el cólera son dos enfermedades devastadoras, la taza de alfabetización y escolarización es de un 5 % para los hombres y  de apenas un tres por ciento para las mujeres, con un desarrollo humano que es de los más bajos de todo el mundo. Son países que de alguna forma, uno los tiene que ayudar”, dijo.

Una Linda Experiencia

Sobre la experiencia en particular,  dijo que esto realmente lo entusiasma y contó que  no es la primera campaña que realiza de este tipo, aquí en Argentina fue convocado a la ciudad  de San Rafael, Mendoza, por un grupo de oculistas de esa ciudad. También participó en campañas similares en el Chaco, a través de una ONG llamada “Cuerpo y Alma”.

Con respecto al trabajo que realizara en los próximos días en suelo Africano, pormenorizó que la actividad será ardua: “Todos los equipos y el material médico, los llevan desde Barcelona, con oculistas que se encargan del pre y del post operatorio, solo dos médicos van a operar: la Dra. Elena Barraquer y yo. Son 45 pacientes que atenderá  cada uno de nosotros, por día, durante 6 días.  Empezamos a las 8 de la mañana a operar, paramos a almorzar y continuamos luego hasta las 8 de la noche”, detalló y aseguró que será un trabajo duro, pero una linda experiencia.   

La intendenta Fernanda Alonso le dio una bandera de la ciudad al profesional píquense, que lo acompañará en su estadía en Mozambique, durante el transcurso de esta misión sanitaria.

Comparte esto: